INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
La competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de contenidos socioculturales a población extranjera. Aportes para la confección de materiales didácticos audiovisuales y la formación docente
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; International Association for Research on Textbooks and Educational Media Regional Conference; 2012
Institución organizadora:
International Association for Research on Textbooks and Educational Media (IARTEM) y Núcleo de Pesquisas em Publicaçoes Didáticas (UFPR).
Resumen:
El presente trabajo describe la situación de los contenidos socioculturales en libros de texto para la enseñanza de español como lengua extranjera desde una doble perspectiva teórica y empírica. Para la primera, examina las prescripciones de las documentaciones vigentes para la enseñanza del español. Para la segunda, establece dos dimensiones de análisis: su presencia y tratamiento. A su vez, estas son abordadas a través de tres variables: grado de explicitación, región geográfica y transversalidad. Además de exponer resultados obtenidos en los análisis de libros de distintas procedencias, el trabajo propone una metodología con el objeto de sumar nuevos estudios transversales y longitudinales.