INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la diversidad cultural del alumnado y de los enseñantes de español lengua extranjera: abordajes interculturales desde el Nivel Superior
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; ANALÍA DOBBOLETTA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior “Lenguas y Diversidad”; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
Este trabajo se propone reflexionar sobre algunas particularidades inherentes al dictado del Postítulo de actualización académica en español como lengua extranjera del IES Nº 28, en estrecha relación con el lema de las presentes Jornadas “Lenguas y Diversidad”. Existe una paradoja entre la idea de ‘actualización’ (propuesta en la denominación ministerial) y la inexistencia en la ciudad de Rosario (y prácticamente en el país) de una carrera docente en la especialidad. Este hecho implica que la temática resulte novedosa y que despierte sumo interés entre los docentes de lengua materna, de diversas lenguas extranjeras y traductores, por citar sólo los más numerosos. Asimismo, la actual edición a distancia diversifica la procedencia institucional y sociocultural de los profesores. Por su parte, los alumnos potenciales para los que se preparan no es ya la población escolar cautiva y homogénea, sino que va desde los turistas fugaces, los profesionales y estudiantes en pasantías académicas y/o laborales, refugiados y migrantes. A esta diversidad hay que multiplicarla por las numerosas nacionalidades de donde proviene cada uno de ellos. Constituye, por tanto, un colectivo heterogéneo de partida y de llegada para el cual se requiere una formación sólida y flexible a la vez. En esta ponencia nos proponemos presentar las estrategias concretas mediante las cuales intentamos dar respuestas a esta diversidad desde el Nivel Superior.