INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
capítulos de libros
Título:
La formación didáctica en el Profesorado de Historia del Instituto de Educación Superior N° 28 ?Olga Cossettini?. Análisis curricular
Autor/es:
POZZO, MARÍA ISABEL; D'ASCANIO, GABRIELA; BERTRAMO, BRENDA
Libro:
Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC.
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015; p. 131 - 144
Resumen:
El presente capítulo se aboca a la formación didáctica (general y específica) brindada en el profesorado de Historia del IES Nº28 y cuál es la relevancia que tienen esos campos de conocimiento en dicha carrera. Para alcanzar dicho objetivo, tomamos como objeto de análisis a los diseños curriculares y a los programas de los espacios curriculares que abordan a la Didáctica y a la Didáctica específica de la Historia. Somos conscientes de que el examen de ese conjunto documental nos permite conocer solo una dimensión de la enseñanza de esas disciplinas. No obstante, los diseños curriculares de las carreras y los programas de cada una de las cátedras expresan perspectivas epistemológicas, didácticas y metodológicas que hacen a la formación del docente. Previo al análisis curricular, consideramos relevante dar cuenta de cuáles son, según una selección bibliográfica, los conocimientos que deben manejar los profesores de Historia. La revisión cobra relevancia, a su vez, en tanto distintos autores (Pagés, 2003; Andelique, 2011; Prats y Santacana, 1998) plantean la existencia de ciertas dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje de contenidos históricos en las escuelas secundarias -nivel para el que están siendo formados-, que estarían vinculadas a los modos en que estos contenidos son transmitidos.