INVESTIGADORES
POZNER raul Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
El dibujo animado Kung Fu Panda como instrumento para dialogar sobre la relación Director - Dirigido
Autor/es:
DE TEZANOS PINTO, P.; POZNER, R.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primera Reunión Internacional Intersecciones Ciencia, Arte y Patrimonio; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina Científica
Resumen:
En el ámbito de las Ciencias en general, la relación director-dirigido (o maestro-discípulo) es una de las interacciones más importantes en la transmisión de la experiencia y el conocimiento, y en la formación de nuevos investigadores; un proceso que toma en promedio unos cinco años (durante los cuales se desarrolla una tesis de doctorado). La relación director-dirigido debe construirse a partir del respeto y comprensión mutua y, al igual que cualquier relación de confianza, madura con el tiempo (Mansson & Myers, 2012). A lo largo del desarrollo de una tesis doctoral, la relación director-dirigido atraviesa cuatro etapas: la iniciación (1) donde el dirigido tiene respeto y admiración por el director y se sientan las bases de las expectativas mutuas, la maduración (2) donde se evalúan las expectativas, la separación (3) en donde el director interviene menos y el dirigido muestra mayor independencia, y la redefinición (4) cuando, una vez finalizada la tesis doctoral, la relación se redefine desde una relación de poder y de evaluación a una de colegas y pares (Kram, 1983). Si bien en un comienzo la naturaleza de esta relación se plantea formalmente desde un punto de vista académico, no está exenta de los conflictos que subyacen las relaciones entre las personas. En particular, a lo largo de los años y etapas que conlleva desarrollar y concretar un proyecto de tesis doctoral o de una beca postdoctoral, pueden surgir conflictos por varios tipos de razones. Según Leeming (2018) evitar abordar el conflicto puede afectar negativamente a la relación de trabajo. Por lo tanto, se sugiere que la mejor manera de abordar y trabajar un conflicto es a través de la comunicación paciente y considerada (Mansson & Myers, 2012), y el reconocimiento de las responsabilidades de ambas partes (Kearns & Gardiner, 2011). La comunicación, es fundamental tanto en la iniciación como en el mantenimiento y en la reparación de las relaciones de director-dirigido (Mansson & Myers, 2012). Esta relación difiere de las relaciones humanas románticas y parentales, ya que es una relación laboral (con evaluaciones de desempeño) y de poder; sin embargo comparte muchos de los comportamientos de mantenimiento de relaciones personales (Stafford & Canary, 1991; Canary & Stafford, 1992, Stafford et al. 2000). A pesar de contar con toda esta información para desarrollar una relación director-dirigido fructífera, no es sencillo poner en práctica estas herramientas cuando surgen los conflictos. El abordaje de temas de ciencia a través del arte puede resultar en nuevas maneras de ver, escuchar, experimentar y conocer (Ellison et al. 2018). Desde ese punto de vista, el arte es una herramienta fundamental para abordar temas de ciencia, ya que transmite emociones que son fáciles de comprender e invitan a la curiosidad y a querer saber más (Olson, 2009). El cine, como una expresión del arte en particular, es una herramienta que se ha incorporado en los últimos 25 años en la enseñanza primaria y secundaria (Ruiz Rubio, 1994), y más recientemente, en la formación de profesionales de la educación (Hevia Artime & Linares Cardoso, 2014; Almagro García, sin fecha). Las películas no sólo se utilizan como medios directos de transmisión de conocimiento (como es el caso del cine documental), sino que pueden ser utilizadas para abordar temas indirectamente a través del contenido de su trama o sus personajes, a través del análisis del guión (Ruiz Rubio, 1994; Martínez Salanova, 2003). El objetivo de este trabajo fue generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la relación director-dirigido. Este espacio debía permitir conversar de un modo abierto, relajado y comprensivo, sobre los conflictos más frecuentes y delicados que se plantean en esta relación. En este trabajo utilizamos la película animada ?Kung Fu Panda I? para generar ese espacio y abordar la temática de la relación académica del director-dirigido. La elección del filme se basó en su argumento central, que gira alrededor de la relación maestro-discípulo, y en el hecho de ser una historia de ficción cuyos personajes no son personas, factor que permite realizar una correspondencia indirecta y menos tensa entre las situaciones de la película y las situaciones de la vida real.