BECAS
FRITZ Laura Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica estacional de la comunidad mesozooplanctónica en el embalse Paso de las Piedras, Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
FRITZ, L. J.; ESTRADA, V.; DI MAGGIO, J.; GROSMAN F.; SANZANO, P.; GUERRERO, J. M.; BAGLIVI, J.C.; POLONIOLI, MARIANELA; DÍAZ, MARÍA SOLEDAD; HOFFMEYER, M.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología "El desafío de integrar sociedad y naturaleza: propuestas desde la ecología"; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología, Sociedad de Ecología de Chile
Resumen:
El embalse Paso de las Piedras es un ambiente extenso y profundo que provee de agua para consumo a 400000 habitantes de Bahía Blanca, Punta Alta y un polo petroquímico. La eutrofización representada por proliferaciones masivas (bloom) de cianobacterias es un problema ambiental recurrente en éste y otros reservorios. Conocer la dinámica de la trama trófica pelágica del cuerpo de agua es indispensable para un análisis ecológico global y para evaluar alternativas de remediación. El presente estudio aborda las características ecológicas a nivel comunitario del mesozooplancton (MZ) en el dique. Los objetivos específicos del mismo fueron establecer una línea de base cualitativa y cuantitativa del MZ y además aportar datos de campo (abundancia y biomasa) para integrar a un modelo de simulación y optimización dinámica que considera diferentes variables bióticas y abióticas (nutrientes, fitoplancton, mesozooplancton, peces, permanencia, volumen, etc.) Dicho modelo se desarrolló para evaluar diferentes alternativas de restauración en este cuerpo de agua. Se realizaron muestreos de MZ con red cónica mediante un arrastre vertical en formamensual, desde marzo a diciembre del año 2015 en la toma de agua. Se registraron además, datos fisicoquímicos con una sonda multiparamétrica (temperatura, pH, oxígeno disuelto, conductividad). La temperatura varió desde 7°C en julio hasta22,5°C en marzo. La riqueza de especies observada en las muestras fue reducida: 2 copépodos, 4 cladóceros y 1 ácaro. Bosmina longirostris (numéricamente dominante, máx.: 104 ind/L) seguida por Ceriodaphnia sp. subdominante, máx.: 44ind/L), presentaron los valores más altos de abundancia desde mayo a noviembre, aunque su pico máximo de biomasa fue en noviembre (1313,58 ugC/L y 1266,04 ugC/L respectivamente). Pese a que la abundancia de Daphnia sp. en ese mes fue baja(7 ind/L) su biomasa (1133,88 ugC/L) igualó prácticamente a las especies mencionadas. A principios de diciembre dominaron numéricamente Diaphanosoma sp. (29 ind/L) y en los meses más cálidos Notodiaptomus sp. (máx. 42 ind/L), pero no en términos de biomasa. La dinámica estacional del MZ siguió la tendencia del fitoplancton aunque la presencia de pejerrey Odontesthes bonariensis en el lugar sugiere un fuerte efecto top down sobre el zooplancton, lo cual llevaría a una disminución de la presión de pastoreo sobre el fitoplancton.