PERSONAL DE APOYO
CONSTENLA Diana Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorías en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Autor/es:
FOCO, G.L; CONSTENLA, D.; SCHBIB, S.N.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: su evaluación.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumàn
Resumen:
En el presente trabajo se propone presentar un análisis comparativo sobre los diversos Sistemas Tutoriales adoptados por las instituciones que conforman la RED GITBA (Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires). La mencionada RED GITBA surgió como respuesta a problemas comunes vividos por los miembros en sus universidades de origen y para cumplir con el propósito de reflexión, formación y cooperación. En esta primera presentación conjunta se utilizará una metodología cualitativa a través de categorías previamente establecidas que permitan la comparación de los distintos modelos de tutorías, tomando en cuenta que dentro del grupo coexisten diversos Sistemas Tutoriales, que se han originado a partir de los proyectos PROMEI y PACENI, con diferentes enfoques y tiempos de ejecución; como también modelos de tutorías pertenecientes a Universidades privadas con una realidad de base diferente a la que se transita en la Universidad pública. Se han establecido los siguientes puntos de análisis y comparación de los Sistemas Tutoriales: Sujeto de la Tutoría, Estructura y funcionamiento del Sistema Tutorial, Instrumentos creados para el relevamiento de la dinámica de la matrícula y debilidades y fortalezas de los Sistemas Tutoriales. Finalmente, se pretende, poder sintetizar las experiencias presentes dentro del grupo para poder sociabilizarlas ante la comunidad científica y presentar el proyecto institucional de la RED GITBA, sus logros y objetivos futuros.