INVESTIGADORES
BANDONI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación Experimental en Alumnos de Ingeniería Química
Autor/es:
G. GARZA; J. RESSIA; E. VALLÉS; S. SCHBIB; A. BANDONI
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, CAEDI 2008; 2008
Resumen:
Transmitimos a través de este trabajo la filosofía adoptada en las asignaturas, de tipo experimental, incluidas en los programas de estudio de las carreras de Ingeniería Química y de Alimentos en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur. En estas materias se logra no sólo demostrar los conceptos teóricos sino también incorporar, en alguna de ellas, aspectos de diseño e implementación que serán moneda corriente en el desempeño profesional del ingeniero. Las materias de laboratorio incluyen prácticos que son obligatorios y otros que son propuestos por los alumnos, siempre con la supervisión del docente y del personal técnico. En las asignaturas relacionadas con las materias básicas los alumnos proponen un ensayo, a escala laboratorio que se aplica a la obtención o análisis de algún producto. A la vez que planifican y ejecutan la experiencia los alumnos toman conciencia de la necesidad del manejo adecuado y seguro dentro de un laboratorio. En las materias más avanzadas se plantea tanto cualitativa como cuantitativamente el proyecto de implementación del práctico experimental teniendo en cuenta los recursos disponibles. Esto genera un sentido de responsabilidad y pertenencia sobre la mejor forma de verificar en forma experimental los conceptos teóricos que quieren ser comprobados con los elementos, recursos e instrumental disponibles en el laboratorio y talleres de la universidad, a la vez que los obliga a utilizar el ingenio para resolver adecuadamente los distintas dificultades que se puedan presentar en ellos. Esta metodología de trabajo permite evaluar la capacidad de aplicar en forma efectiva los conceptos teóricos, valorar la actitud, el liderazgo, la capacidad para el trabajo en equipo.