INVESTIGADORES
PESSACG Natalia Liz
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE UN MODELO CLIMATICO REGIONAL EN TERMINOS DE LA EVOLUCION DIARIA DE LA PRECIPITACION
Autor/es:
N. L. PESSACG; S. A. SOLMAN
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Latinoamericano e Iberico (CLIMET XIII) y X Congreso Argentino de Meteorología (CONGREMET X); 2009
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades de Meteorología (FLISMET) y el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM)
Resumen:
Este trabajo evalúa la capacidad del Modelo Climático Regional MM5 en la representación de la precipitación en Sudamérica. Con el objetivo cuantificar las incertezas vinculadas con el modelo y encontrar una configuración optima del modelo, se diseñaron y evaluaron diferentes experimentos de sensibilidad. En particular, se analizó la representación de la frecuencia e intensidad de eventos de precipitación. Se evaluó la sensibilidad a las combinaciones de esquemas convectivos y de capa límite planetaria, a la versión del modelo y al tratamiento de las condiciones de borde utilizando la técnica de “nudging”. El período de estudio fue Noviembre de 1986, vinculado con condiciones anómalamente lluviosas (secas) sobre La Cuenca del Plata-LPB (región de convergencia del Atlántico Sur-SACZ), y Diciembre de 1986 con características opuestas. Los resultados mostraron que la frecuencia de eventos de precipitación débil simulados fue, en la mayoría de los experimentos, mayor que la frecuencia observada, mientras que la frecuencia de eventos moderados e intensos fue subestimada Por otro lado, el experimento en el que se consideró la opción de “nudging” junto con el esquema convectivo Kain-Frtisch logró capturar mejor la precipitación diaria y la distribución de eventos de precipitación, respecto de los experimentos otros realizados con este esquema. Los experimentos mostraron además un nivel de incerteza mayor en la región de SACZ que en la zona de LPB, con una mayor dispersión y mayor rango de la amplitud de la precipitación diaria.