BECAS
PELLIZA Yamila IvÓn
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación ambiental como herramienta para modificar representaciones sociales. Experiencia en barrios del oeste neuquino
Autor/es:
PELLIZA IVÓN; ILLESCAS, ANGELINA
Reunión:
Congreso; V° Congreso-Producción sustentable y compromiso social para el cuidado del ambiente- SETAC; 2014
Resumen:
El ambiente es considerado como una expresión de la doble dimensionalidad sociedad?naturaleza, cuya complejidad está dada por la multiplicidad y heterogeneidad de los elementos, factores y procesos que lo conforman; por las interrelaciones entre los componentes y la dependencia de sus funciones. Los cambios que se producen en los modos de apropiación y transformación de los recursos naturales dan lugar a nuevas y diferentes organizaciones espaciales que llevan a la aparición de problemas y conflictos ambientales que requieren urgente solución. Esta investigación parte del estudio sobre las representaciones sociales acerca del ambiente que poseen niños y adolescentes con el objetivo de generar una construcción social del conocimiento a través del intercambio de saberes, debates y consensos para construir estrategias de intervención en materia de educación ambiental no formal, utilizando la metodología de la cartografía social. La metodología consistió en la construcción de mapas colectivos, horizontales y participativos en base a la utilización de una iconografía previamente establecida, en función de las problemáticas a tratar, permitiendo la incorporación de nuevos íconos creados por los actores sociales participantes. La cartografía social es una forma de acercarse a la problemática social, diagnosticándola y buscando la manera de formular una propuesta de cambio en la realidad social, teniendo en cuenta en todo momento la implicación de las partes. Por lo expuesto, las representaciones sociales (RS) conforman construcciones mentales que actúan como motores del pensamiento. Aparecen a partir del inter juego entre conocimiento vulgar o sentido común, conocimiento científico y condiciones materiales de existencia. En este sentido, las RS funcionan y perduran independientemente de los individuos concretos, generan conductas y relaciones sociales entre sujetos situados en contextos particulares y desempeñan funciones específicas como la organización del conocimiento práctico. Visualizar la posibilidad de cambios a nivel de patrones culturales implica partir de experiencias sociales con grupos que se incorporen a un proceso de revalorización de la diversidad biológica y cultural, donde el derecho al ?buen vivir? sea el eje que atraviese las prácticas sociales, económicas, políticas y culturales.