INVESTIGADORES
DE TEZANOS PINTO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
¿La recurrencia de floraciones de cianobacterias del orden Nostocales se debe a su capacidad de fijar nitrógeno? El caso de Laguna del Sauce, Uruguay.
Autor/es:
DE TEZANOS PINTO, PAULA; YEMA, LILÉN; GONZALEZ MEDINA LUCIA; PACHECO, JUAN PABLO; FOSALBA, CLAUDIA; CLEMENTE, J.; LEVRINI, PAULA; LAGOMARSINO JUAN JOSE; MÉNDEZ, GUSTAVO
Lugar:
Puerto Montt
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología; 2017
Institución organizadora:
Fomento Pesquero
Resumen:
Las floraciones de cianobacterias son un problema recurrente en cuerpos de agua alrededor del mundo. Las cianobacterias del Orden Nostocales, poseen la capacidad de fijar nitrógeno en una célula especializada llamada heterocito, lo que les provee aptitud en situaciones de déficit de nitrógeno. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la aptitud, aportada por la fijación del nitrógeno a lo largo de los gradientes de nitrógeno y fosforo en la Laguna del Sauce, Uruguay. Este cuerpo de agua tiene es fuente para agua potable y sufre, en ocasiones, floraciones de cianobacterias. Durante los meses del verano del 2015 y 2016 se muestreó semanalmente la Laguna del Sauce en distintos sub-ambientes. Se estimó el biovolumen de todas las especies de Nostocales y su comportamiento fijador de nitrógeno, contabilizando al microscopio, el número de heterocitos y de células vegetativas en 30 individuos para cada muestra y especie. Luego, se calculó la relación heterocitos/células vegetativas como indicador de fijación del nitrógeno; cuanto más alto es el índice mayor es la fijación del nitrógeno. Las cinco especies de Nostocales que desarrollaron floraciones alcanzaron alto biovolumen a altas concentraciones de nitrógeno total (NT, 1000 µg/L) coincidiendo con situaciones de ausencia de fijación (heterocitos/células vegetativas=0). Cuando el NT fue menor a 600 µg/L la relación heterocitos/células vegetativas fue alto, indicando alta inversión en fijación del nitrógeno. Solo una especie alcanzo alto biovolumen tanto en bajo como en alto TN, mientras que la mayoría lo hicieron a alto TN. La recurrencia de especies fijadoras de nitrógeno en este ecosistema puede deberse a la gran oscilación de NT en el ambiente y a su desnitrificación en los sub-ambientes altamente vegetados. La alta biomasa en ausencia de fijación del nitrógeno pone en evidencia que otros rasgos, distintos de la fijación del nitrógeno aportan aptitud a las Nostocales en escenarios de eutrofización.