INVESTIGADORES
DE TEZANOS PINTO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Curso taller herramientas para el desarrollo académico
Autor/es:
DE TEZANOS PINTO, PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; 3º Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En Junio de 2011 se dictó el primer curso-taller de desarrollo académico en el INALI (CONICET-UNL, Santa Fe). Los objetivos del curso fueron desarrollar herramientas para mejorar la comunicación de la ciencia escrita y oral, incrementar la interacción entre científicos y optimizar el tiempo dedicado a las actividades académicas. Participaron 18 personas, incluyendo investigadores, estudiantes de doctorado y estudiantes avanzados de carreras con orientación biológica. Se utilizó la modalidad de enseñanza cooperativa, dónde el conocimiento surge desde los alumnos, guiado por el docente. Las consignas se discutían primero internamente en grupos (de tres participantes) y luego un líder por grupo (representante) exponía las principales conclusiones para discutirlas en plenario. El representante era rotativo de manera que todos los miembros en cada grupo asumieron tareas de liderazgo. Luego, cada tema era integrado y ampliado por el docente. Se emplearon como materiales curriculares artículos cortos, imágenes y chistes científicos, y ejemplos de situaciones reales (evaluaciones de subsidios, revisiones de artículos científicos, pósters) facilitadas por varios investigadores. Las principales tareas del curso se focalizaron en la comunicación escrita de la ciencia. Para ello se imitó una sesión de pósters de un congreso, en la que los alumnos votaron el póster que consideraron que comunicaba más efectivamente la ciencia y criticaron los elementos que deberían ser mejorados. Además, se imitó el proceso de escritura y envío de un artículo científico. Este ejercicio comenzó en la clase y continuó luego de finalizar el curso. En clase se realizó la escritura de los resultados a partir de una figura y su leyenda -de un artículo publicado- y se editó el material escrito por los alumnos. Luego, en sus hogares, cada grupo finalizó el artículo y lo envió para su revisión. El docente actuó como editor y diez investigadores voluntarios actuaron como revisores (2 por artículo). Al finalizar el curso los alumnos obtuvieron el correspondiente diploma. Al año siguiente se pidió a los participantes que comentaran el efecto del curso en su vida profesional. Varios de los alumnos coincidieron en que los conocimientos adquiridos les ayudó a incrementar su desarrollo académico, cumpliendo los objetivos del curso. La retroalimentación aportada por el alumnado permitió evaluar los tiempos de las actividades, sus alcances y limitaciones. La mayor dificultad en clase consistió en la utilización de material en inglés para realizar las actividades, y la mayor dificultad fuera de la clase fue la finalización de las correcciones del artículo científico.