INVESTIGADORES
DI PASQUALE Mariano Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Las tesis de medicina como objeto de estudio. Entre la circulación y la apropiación de saberes, Buenos Aires (1827-1852).
Autor/es:
MARIANO DI PASQUALE
Lugar:
Santiago
Reunión:
Workshop; La Ciencia y sus públicos: circulación, apropiación y creación científica en Iberoamérica, siglos XIX y XX; 2019
Institución organizadora:
Universidad Adolfo Ibañez
Resumen:
Esta comunicación tiene como objetivo analizar el proceso de circulación y apropiación de saberes médicos en el marco de la Universidad de Buenos Aires entre 1827 y 1852 centrándonos en el estudio de las tesis defendidas para obtener el grado de Doctor en Medicina. Las tesis médicas en tanto fuente de investigación histórica son valiosos documentos que no fueron trabajados con la suficiente atención por la historiografía argentina. Del análisis de esta documentación surge la presencia de referentes ligados a la Idéologie, el vitalismo (École de Montpellier), y la fisiología. En tal sentido, se identifican una serie de conceptos, argumentos y citas a obras de médicos franceses tales como Xavier Bichat, Jean Pierre Cabanis, Phillipe Pinel, François Magendie, entre otros. Nuestra hipótesis sostiene que estas lecturas constituyeron cierta novedad al cotejarlas respecto de la época anterior ya que los libros recomendados a los estudiantes provenían de las tradiciones escocesa, española e italiana. En cuanto a los aspectos teóricos-metodológicos, los aportes recientes de la historia de la ciencia así como de la nueva historia intelectual, nos sirven para matizar y complejizar aquellas historias de la medicina en América Latina que retoman el modelo de difusión de la ciencia entendido como una dinámica universal, producida en un centro y que luego se difunde descompasadamente a la periferia. En este trabajo, se observan y constatan -por el contrario- simultaneidades, readaptaciones y reelaboraciones en simultaneo y en estrecha relación con las condiciones locales.