INVESTIGADORES
DI PASQUALE Mariano Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Del aula al campus. Estrategias didácticas para el re-armado del Taller de Introducción a la problemática del mundo contemporaneo (Untref, 2010-1013)
Autor/es:
CARLOS GRACIAN, MARIANO DI PASQUALE, SEBASTIAN BOTTICELLI, HERNAN BARRIOS Y CARLOS MUNDT
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Educación Comparada; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En diciembre de 2010, parte del equipo docente a cargo del Taller de Introducción a la problemática del mundo contemporáneo, asignatura perteneciente al ciclo común inicial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se enfrentó con el desafío de abrir la materia bajo la modalidad virtual. La apertura tuvo un camino previo de casi un año de diálogo y preparación. Esta propuesta tiene como objetivo dar cuenta de algunos de los replanteos, problemas y desafíos didácticos que se presentaron en esta tarea de implementación. La transición de una forma presencial, participativa y de dinámica de taller dio paso a nuevas estrategias de enseñanza relativas a la “cultura digital”, provocando un proceso complejo y arduo de trabajo que interpeló nuestro desarrollo profesional docente. Este proceso de cambios no solo originó re-diseñar el “programa”, el orden de los contenidos, las lecturas solicitadas, las actividades; sino también repensar el posicionamiento docente anterior y compararlo respecto del potencial uso de las tecnologías de información.