INVESTIGADORES
DI PASQUALE Mariano Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires. El caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827
Autor/es:
MARIANO DI PASQUALE
Lugar:
La Falda
Reunión:
Congreso; II Jornadas Nacionales de Historia Social; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” y el Centro de Estudios de Historia Americana Colonial de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
El objetivo de este trabajo es examinar una cuestión del proceso de recepción de la denominada Idéologie particularmente la presencia de Destutt de Tracy en el espacio público bonaerense durante la época rivadaviana. El análisis se centrará en el estudio de los textos empleados por Juan Manuel Fernández de Agüero para la cátedra de Filosofía dictada en la Universidad de Buenos Aires entre 1822 y 1827. El alcance temporal está acotado a su labor académica, la que a su vez coincide con el inicio de la gestión de Rivadavia, como Ministro de Gobierno del gobernador Martín Rodríguez, y su  posterior desvinculación pública producida tras su fugaz Presidencia.             La literatura tradicional desdibujó la presencia de la Idéologie, puesto que a priori diferentes autores se posicionaron, según afinidad o antipatía respecto al proyecto rivadaviano. Es a partir de estudios recientes, como los trabajos de Klaus Gallo y Jorge Myers, que se plantearon nuevos enfoques explicativos. El primero demuestra que la Idéologie se encuentra en relación a la búsqueda de legitimidad política del modelo republicano de gobierno.[1] El segundo aborda la conexión entre el discurso de Fernández de Agüero y la reforma eclesiástica de 1822.[2] Retomando dichos aportes, profundizaremos un aspecto poco explorado: la puesta ideologicista de Fernández de Agüero con especial atención en el contraste que tuvo con la reformulación de contenidos en el área educativa respecto al tipo de educación anterior.             La cuestión es mostrar cómo Fernández de Agüero, al apropiarse de un discurso ideologicista en la tendencia representada por Destutt de Tracy, buscó reemplazar la filosofía escolástica asociada a las viejas enseñanzas coloniales. En tal sentido, analizamos aquellos conceptos elaborados por Destutt de Tracy en su teoría política que se reflejaron en las ideas que Fernández de Agüero introdujera en sus discursos educativos en pos de emplazar una matriz filosófica moderna anclada en el lenguaje ideologicista.               La utilización del discurso traciano se articuló fuertemente con el contexto político de las reformas rivadavianas. Las medidas reformistas y los contenidos educativos propuestos por Fernández de Agüero se entrecruzan con las concepciones filosóficas de Destutt de Tracy. Desde tal perspectiva, la Idéologie rioplatense proyectó un propósito reformador: imponer una educación filosófica de base sensualista y fisiológica mucha más radical que las innovaciones anteriores intentando terminar con el modelo escolástico educativo.                         [1] Klaus Gallo. “En búsqueda de la “República ilustrada”. La introducción del utilitarismo y la Idéologie en el Río de la Plata a fines de la primera década revolucionaria” en Fabián Herrero (comp.). Revolución, Política e ideas en el Río de la Plata durante la década de 1810. Buenos Aires: Edic. Cooperativas, 2004, pp. 85-100. [2] Jorge Myers. “Las paradojas de la opinión. El discurso político rivadaviano y sus dos polos: el “gobierno de las Luces” y “la opinión pública, reina del mundo” en Hilda Sábato y Lettieri Alberto (comp.), La vida política en la Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces. Buenos Aires: F.C.E., 2003, pp. 75-95.