INVESTIGADORES
DI PASQUALE Mariano Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción a la problemática del mundo contemporáneo
Autor/es:
MARIANO DI PASQUALE, CARLOS MUNDT, CARLOS GRACIAN Y SEBASTIAN BOTICELLI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A mediados de 2005, la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una reforma curricular para todas sus carreras de grado que incluyó la creación de la materia Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del ciclo inicial común a todas las carreras. El espacio se creó con la finalidad de estimular y facilitar en los estudiantes una actitud creativa para el análisis reflexivo de la complejidad de la sociedad actual y del lugar que ocupan dentro de ella. Dicha actitud debía fomentarse a partir de un ejercicio crítico de apertura de campos problemáticos, por oposición a perspectivas que, ya sea desde la comodidad o desde la imposición, proponen una clausura dogmática y estereotipada del pensamiento a partir de la repetición de lugares comunes. Tomando a la interdisciplinariedad como punto de partida, la propuesta buscó articular diversas perspectivas teóricas y prácticas desde las que reflexionar sobre los problemas sociales y culturales, tecnológicos y productivos, científicos, cognitivos y formativos, prestando particular atención a la capacidad de comprender, interpretar y aún producir conocimientos en términos críticos que debe desarrollar todo futuro profesional. En atención a esta última idea, las exigencias planteadas a los estudiantes apostaron a incentivar su capacidad de generar interpretaciones propias respecto de los acontecimientos que performan y conforman los espacios sociales dentro de los que se desenvuelven, así como también de reflexionar respecto de las diversas maneras en las que ellos mismos, asumiendo un rol activo, pueden influir en su presente. De allí que se pautaran instancias de evaluación basadas en la realización de actividades de investigación, análisis e interpretación –de manera individual y grupal– de los problemas de la compleja realidad de nuestro tiempo. Para construir una pedagogía coherente con estas intenciones se adoptó una dinámica de Taller que acentuara el papel activo que los estudiantes deben tener en lo que a procesos de apropiación y producción de conocimientos respecta, por oposición a paradigmas pedagógicos que reservan para el alumnado el lugar pasivo de meros receptores y/o reproductores del saber. Para ello se planteó tomar las percepciones vivenciales y subjetivas de los estudiantes sobre sus relaciones sociales y su entorno territorial y político como emergentes a partir de los cuales articular la comprensión de las diferentes categorías teóricas puestas en juego. Los años que han pasado desde la puesta en marcha de este proyecto nos permiten recapitular el camino recorrido y, de algún modo, nos obligan a hacerlo para valorar y aprender de una experiencia con estas características. El objetivo de esta presentación es transmitir la experiencia pedagógica mediante la cual se pretende abordar cuestiones de la actualidad de modo de dar al estudiante herramientas metodológicas para el desarrollo de su capacidad autónoma de conocimiento.