INVESTIGADORES
DI PASQUALE Mariano Adrian
artículos
Título:
La producción de conocimientos en la formación universitaria de grado como problema propedéutico y apuesta pedagógica
Autor/es:
MARIANO DI PASQUALE, SEBASTIÁN BOTTICELLI, CARLOS GRACIÁN Y CARLOS MUNDT
Revista:
Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012 p. 117 - 124
ISSN:
0717-9065
Resumen:
A mediados de 2005, la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una reforma curricular para todas sus carreras de grado que incluyó la creación de la materia Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del ciclo inicial común a todas las carreras. El espacio se creó con la finalidad de estimular y facilitar en los estudiantes una actitud creativa para el análisis reflexivo de la complejidad de la sociedad actual y del lugar que ocupan dentro de ella. Dicha actitud debía fomentarse a partir de un ejercicio crítico de apertura de campos problemáticos, por oposición a perspectivas que, ya sea desde la comodidad o desde la imposición, proponen una clausura dogmática y estereotipada del pensamiento a partir de la repetición de lugares comunes. La propuesta buscó articular diversas perspectivas teóricas y prácticas desde las que reflexionar sobre los problemas sociales y culturales, tecnológicos y productivos, científicos, cognitivos y formativos, prestando particular atención a la capacidad de comprender, interpretar y aún producir conocimientos en términos críticos que debe desarrollar todo futuro profesional. Para construir una pedagogía coherente con estas intenciones se adoptó una dinámica de Taller que buscó acentuar el papel activo que, de acuerdo con los objetivos del proyecto, se espera que los estudiantes cumplan en lo que respecta a los procesos de apropiación y producción de conocimientos. El objetivo de esta presentación es transmitir los avances de esta experiencia pedagógica.