INVESTIGADORES
CHERNIAVSKY Axel Damian
capítulos de libros
Título:
El aprendizaje de la genialidad en la Crítica del Juicio
Autor/es:
AXEL CHERNIAVSKY
Libro:
El legado de Immanuel Kant. Actualidad y perspectivas
Editorial:
Ediciones Suárez
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2004; p. 39 - 45
Resumen:
¿Puede la genialidad aprenderse? ¿Puede un hombre devenir un genio? Una larga tradición filosófica y literaria parece rodear a la genialidad de conceptos oscuros como el don natural, la inspiración divina o el talento innato, de manera a excluirla de aquellas actividades susceptibles de un aprendizaje. Contra esta tradición Nietzsche afirma: "todos los grandes hombres no son más que grandes trabajadores". ¿Puede la genialidad aprenderse entonces? Una respuesta particularmente completa a esta pregunta se halla entre los parágrafos 46 y 50 de la Crítica del juicio. Cuando Kant define la genialidad como la disposición innata que permite a la naturaleza dar sus reglas al arte, parece excluir al aprendizaje de la genialidad. También cuando la trata como un don natural, y cuando afirma que la originalidad es una característica necesaria de la genialidad. Pero Kant explica luego que junto con la esencia de la genialidad, que es cierto, no puede aprenderse, coexiste en el genio un elemento no esencial, un elemento mecánico, que puede ser fruto de una formación escolar, de un aprendizaje regulado. Y finalmente, al intentar determinar qué es el aprendizaje, Kant revela que no es otra cosa que la imitación. Por lo tanto, la esencia de la genialidad no puede imitarse. ¿Pero significa esto que no puede aprenderse? Al menos entre genios, Kant le hace un lugar a un aprendizaje no imitativo de la genialidad, un aprendizaje por modelos o ejemplares: la herencia. La genialidad es talento heredado y formado. Es decir, se constituye de dos elementos: un elemento esencial que no puede ser imitado, pero sí heredado; y un elemento no esencial, que esta vez sí puede ser aprendido en el sentido de imitado, que es susceptible de una formación escolar.