INVESTIGADORES
FERREYRA Diego Julian
libros
Título:
Introducción en Diferencia y Repetición
Autor/es:
SOICH, M.; FERREYRA, JULIAN
Editorial:
RAGIF Ediciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 279
ISSN:
978-987-47425-6-8
Resumen:
Introducción en Diferencia y repetición es un libro colectivo que recorre algunos de los conceptos más relevantes presentes en la tesis doctoral principal de Gilles Deleuze, defendida y publicada en 1968, donde el filósofo sienta las bases de su compleja ontología. Se trata de una introducción "en" y no "a" dicha obra, en la medida en que todo acercamiento a ella supone, desde el vamos, una inmersión o una entrada en el sinuoso laberinto de sus conceptos, en lugar de una representación simplificada de su contenido. Lo que se ofrece, entonces, es una propuesta de lectura con múltiples entradas, en la que cada capítulo escrito por un/a autor/a diferente del grupo de investigación Deleuze:ontología práctica lleva el nombre de un concepto de Diferencia y repetición, del cual tira para indagar por dónde y hasta dónde dicho concepto conduce dentro de la obra. Los capítulos que integran este libro están agrupados en tres secciones. La primera, "Ontología", reúne los conceptos más sistemáticos: univocidad, Idea, intensidad, representación y síntesis pasiva. La segunda sección, "Fronteras", comprende conceptos más liminares, cuyo recorrido parte de los tecnicismos ontológicos para desembocar en problemas prácticos: individuación,eterno retorno, problema,pensamiento, estructura y huevo.La tercera y última sección, "Vivir en la inmanencia", realiza en cierto modo el recorrido inverso: aquí los conceptos autrui, aprendizaje, ilusión, pequeñas percepciones e inmanencia comienzan su recorrido ya instalados en el campo de lo práctico,para arribar rápidamente a la ontología. Sin embargo, aunque con diferente énfasis, todos los capítulos se caracterizan por un mismo movimiento: volcados hacia una lectura profunda y explicativa de la ontología de Diferencia y repetición,no dejan de hacer esa lectura sin mostrar que la ontología, en su despliegue, es en sí misma (una) práctica.p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; background: transparent }p.western { font-family: "Calibri", serif; font-size: 10pt }p.cjk { font-family: "Calibri"; font-size: 10pt }p.ctl { font-size: 10pt }