INVESTIGADORES
FERREYRA Diego Julian
congresos y reuniones científicas
Título:
El comienzo en Hegel y Deleuze: ¿toda determinación es negación?
Autor/es:
FERREYRA, JULIAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Filosofía; 2011
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
El anti-hegelianismo de Gilles Deleuze se manifiesta desde el comienzo de Diferencia y repetición, y retorna en las reflexiones sobre el comienzo que realiza al promediar el libro. No hay verdadero comienzo en filosofía, nos dice, o más bien el verdadero comienzo filosófico es la Diferencia. Por su parte, en su Ciencia de la lógica, G.W.F. Hegel comienza precisamente por la indiferencia: Ser, puro ser sin ninguna diferencia. Así considerada, la discusión se emplaza en el territorio más favorable a Deleuze: Hegel no puede dar cuenta de la diferencia en sí misma, porque toma la indiferencia como punto de partida, y por lo tanto en su sistema la diferencia sólo puede ser derivada. Pero se trata de una manera precipitada de analizar la cuestión. Si se trata del comienzo de hecho, de la exposición, Deleuze tampoco comienza por la diferencia sino, justamente, por la indiferencia. Y si no se trata del comienzo de hecho, entonces la pregunta se torna metafísica: ¿cuál es el principio (y ya no el comienzo)? En Deleuze será en efecto, y más exactamente, la diferencia. Para Hegel, por su parte, sólo el comienzo no puede contener ninguna diferencia, ¿significa esto que tampoco hay diferencia en el principio, el resultado, el espíritu absoluto? En ambos casos, este principio da cuenta de un proceso inmanente de determinación. Intentaremos en esta ponencia indagar si no es acaso allí, en la forma de la determinación que se desprende de cada una de las ontologías en disputa, se halla el verdadero punto de divergencia. Si en Hegel toda determinación es negación, entonces nos encontraríamos ante el consenso mayoritario de los intérpretes de Deleuze: el problema es la negatividad. Nuestra hipótesis es que la negatividad tampoco es la cuestión de fondo. Sólo es un punto de divergencia en tanto el trabajo del negativo garantiza el recorrido circular hegeliano, donde el comienzo sea el principio, y el principio también el primero. La figura del círculo en Hegel frente al círculo eternamente descentrado de Deleuze, y el rol del principio en cada uno, la mala infinitud, la mala diferencia y la mala negatividad serán el tema de este trabajo.