INVESTIGADORES
PACHILLA Pablo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
El sensus communis como fondo del sistema kantiano. Una lectura a partir de Deleuze
Autor/es:
PACHILLA, PABLO
Lugar:
CABA
Reunión:
Conferencia; CICLO DE CONFERENCIAS DE TESISTAS DE POSGRADO Kant y sus recepciones; 2018
Institución organizadora:
Grupo de Estudios Kantianos (GEK)
Resumen:
Hay muchos ejes que podrían tomarse de la relación entre Deleuze y Kant: la cuestión del tiempo, la escisión en la subjetividad a partir de la paradoja del sentido interno, la intensidad, la analogía. Tomo uno entre tantos, que es el del sentido común. Elijo para ello tres textos: La filosofía crítica de Kant, ?La idea de génesis en la estética de Kant? (1963), y Diferencia y repetición (1968). El argumento sobre el sentido común como fundamento del sistema kantiano solo se completa con el proyecto del propio Deleuze de una crítica de cierto sentido común y el pensamiento de otra forma de acuerdo discordante, que es el empirismo trascendental como doctrina discordante de las facultades, o doctrina de las facultades no regidas por el sentido común.¿Qué es el sentido común en este contexto? Es el sensus communis en el sentido de la tercera Crítica, ?un acuerdo a priori entre las facultades? (PCK 33), no un sentido particular a la manera del empirismo. Deleuze toma esta idea de la tercera Crítica y la extiende a las anteriores: ?todo acuerdo de las facultades entre sí define lo que se puede llamar un sentido común? (PCK 33).¿Cuál es el problema con el sentido común para Deleuze? Que parece venir dado de antemano. Deleuze quiere continuar con el método trascendental y el proyecto crítico, y para eso exige una génesis: los acuerdos entre las facultades tienen que ser engendrados, y no meramente presupuestos.