INVESTIGADORES
PACHILLA Pablo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Puede hablarse de un iusnaturalismo noológico en Kant?
Autor/es:
PACHILLA, PABLO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; II Jornadas de Discusión sobre Idealismo: Teoría y práctica; 2018
Institución organizadora:
Grupo de Investigación sobre el Idealismo / PICT 2016 N° 0301 Cat. I Tipo D ?Sistema y libertad. La génesis del Idealismo alemán?
Resumen:
Antes aún de la cuestión de cómo realizar en la práctica determinados fines establecidos teóricamente se plantea un problema práctico interno a la teoría misma: ¿cómo orientarse en el pensamiento? ¿Hacia dónde dirigirse con el mismo y según qué criterios? Cuando Kant plantea dicho problema en ?¿Qué significa orientarse en el pensamiento?? (1786), responde sin embargo menos a la pregunta sobre cómo orientarse en el pensamiento que a esta otra: ¿tengo derecho a orientarme aún en ausencia de referencias objetivas? La respuesta positiva es inferida por Kant a partir de una necesidad o exigencia (Bedürfnis) de la razón. La razón tiene entonces derechos naturales que emanan de sus necesidades propias: se trata de una concepción iusnaturalista del pensamiento que se condice con el ?derecho originario de la razón humana? presente ya en la Crítica de la razón pura. Cuando Kant determina a esta última como el foro judicial para todas las controversias relativas a la razón, sostiene que ella se instituye ?para determinar los derechos de la razón en general, y para juzgar acerca de ellos de acuerdo con los principios de su institución primera?. Mientras que sin la Crítica, la razón está ?como en estado de naturaleza?, la Crítica ?nos trae la tranquilidad de un estado de derecho? que puede poner fin a las controversias y garantizar la paz perpetua en el campo de la especulación, del mismo modo que el proyecto político de 1795 (Zum ewigen Frieden) pretenderá hacer lo propio en el campo de las guerras entre Estados. La Crítica instaura entonces un estado de derecho en el pensamiento, que se encontraba previamente en estado de naturaleza. Esto nos habla de un modo de entender lo que es el pensamiento y de lo que significa orientarse en él que es característico de la filosofía kantiana.