INVESTIGADORES
PACHILLA Pablo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
El arte como presentación
Autor/es:
PACHILLA, PABLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Gilles Deleuze: Pensar con y desde el arte; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El presente trabajo no se enfoca en alguna de las investigaciones deleuzianas respecto de un arte en particular, sino que pretende indagar qué concepción general del arte nos sería dable a pensar a partir de la ontología deleuziana, especialmente a partir de Diferencia y repetición, y poner en relación los lineamientos obtenidos a modo de hipótesis con las tesis de Deleuze y Guattari en el texto que mejor funciona como “tratado” sobre el arte en general en la obra deleuziana, el capítulo VII de ¿Qué es la filosofía? De este modo, puede pensarse como un esbozo de prolegómenos a cualquiera de los libros específicamente estéticos escritos por Deleuze. Enfocando el arte desde la ontología deleuziana, sostendremos que su lugar debe comprenderse a partir de las teorías de la sensibilidad y de la cualidad, las cuales, a su vez, deben pensarse en estrecha relación con el concepto de Idea. Forma parte de las hipótesis de este trabajo la postulación del arte como la actividad por excelencia del ejercicio trascendente de la sensibilidad, aquel que tiene por objeto las Ideas. Al dejar de verse subsumida cada facultad a un sentido común que establece por un lado la concordancia entre las distintas facultades y correlativamente asigna a los elementos de cada facultad una identidad bajo la figura de un objeto único, las percepciones de un objeto y afecciones de un sujeto devienen perceptos y afectos, tornando caducos los conceptos mismos de sujeto y objeto, en virtud de la multiplicidad virtual que Deleuze denomina “Idea”, y que no pertenece ya al ámbito de la representación, sino que podemos asir únicamente desde el punto de vista de la presentación pura.