INVESTIGADORES
PACHILLA Pablo Nicolas
capítulos de libros
Título:
"El mundo entero es un huevo". Ruyer, Deleuze y la génesis ideal como embriología
Autor/es:
PACHILLA, PABLO
Libro:
Deleuze y las fuentes de su filosofía II
Editorial:
RAJGIF Ediciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 43 - 52
Resumen:
?El mundo entero es un huevo?. Con esta frase comienza Deleuze un párrafo del capítulo cuarto de Diferencia y repetición. ¿Qué significa esto y qué implicancias tiene? En primer lugar, se deduce que si el mundo es un huevo, entonces la cosmología debería ser una rama de la oología. ¿Pero qué es un huevo, y por qué dice esto Deleuze? Es claro que no se trata de una identificación literal con el cuerpo redondeado que ponen algunas hembras de vertebrados e invertebrados ??los llamados ovíparos??, y que tanto regocijo causan a los animales humanos en su sentido del gusto. Más bien, una lectura cuidadosa nos permite interpretar que se trata de una sinécdoque mediante la cual Deleuze mienta más precisamente el embrión, es decir, aquello que es generalmente recubierto por una cáscara ??aunque no necesariamente?? formando el huevo.Un embrión es, como sabemos, un ser vivo en su etapa inicial de desarrollo, en la que debe encontrarse en un medio con determinadas características, por ejemplo un huevo o un vientre. ¿Y en qué vientre se encuentra el mundo? ?El mundo es un huevo, pero el huevo es él mismo un teatro?, escribe Deleuze unas líneas más abajo. De la cosmología a la oología, y de la oología a la dramatología. Pero si el mundo es un huevo, es un huevo sin cáscara: embrión; y si es un teatro, es un teatro sin teatro: campo trascendental sin sujeto ni objeto, inmanencia, una vida?