INVESTIGADORES
FERREYRA Diego Julian
congresos y reuniones científicas
Título:
Deleuze and Hegel: A Turbulent Dance
Autor/es:
FERREYRA, JULIAN
Lugar:
Pittsburgh
Reunión:
Conferencia; Conference; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Duquesne
Resumen:
En medio del ?anti-hegelianismo generalizado?de la década del 60 en Francia, Gilles Deleuze le dirige una seriede críticas a la ontología de Hegel que se podrían organizar entorno a los tres libros de la Ciencia dela lógica: 1) a la doctrina del ser:que el ser puro no es un comienzo más que a fuerza de remitir todossus presupuestos al ser empírico, sensible y concreto ; 2) a ladoctrina de la esencia: que la negatividad es el elemento fundamentalque garantiza la circulación de lo idéntico; 3) a la doctrina delconcepto: que el retorno (Rückkehr)es la repetición de lo idéntico a través del monocentrismo de loscírculos de la dialéctica. Confrontaremos brevemente estas críticascon la letra deltexto hegeliano, pero sólo para mostrar que el plano en el quealcanzan consistencia es el del espíritude su filosofía. En efecto, de lo quese trata es de evaluar el vínculo entre los tres libros de laCiencia de la lógica, y,en el límite, entre los tres momentos del sistema: lógica,naturaleza y espíritu. ¿Existe en la ontología hegeliana uncentro, un fundamento, que garantice la identidad del movimiento?Deleuze considera que sí y de allí se desprenden todas lascríticas: la Idea es el fundamento que se despliega necesariamenteen la naturaleza (por ello el ser puro remite al ser empírico, porello la negatividad no es más que un movimiento mecánico quegarantiza la circulación de lo idéntico, y por ello el círculo delretorno tiene un único centro). Para refutar las críticas deDeleuze no alcanza entonces con mostrar su falta de correspondenciacon la letra de Hegel; es necesario abordar sus consecuencias para elmovimiento del espíritu: la relación entre los estadios no es la deun fundamento y su consecuencia (no es un juicio) si no un silogismodonde cada momento es a su vez, causa, consecuencia y medio. La Ideano termina nunca de cerrarse sobre sí misma y por ello su despliegueen el mundo no es un simple calco de esa eterna necesidad. Laexpresión delo absoluto en la obra de Hegel no se correspondería así con el finde la historia; debe, por el contrario, continuar expresándoseinfinitamente, creándose sin cesar al ritmo de la eternaauto-determinación de la Idea.p { text-indent: 0.5cm; margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; background: transparent }p.western { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: en-GB }p.cjk { font-size: 12pt }