INVESTIGADORES
FERREYRA Diego Julian
congresos y reuniones científicas
Título:
El ‘encontrarse’ schizo: tras el fin del combate por la servidumbre
Autor/es:
FERREYRA, JULIAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Heidegger; 2006
Resumen:
Deleuze publica su obra, en Francia, entre 1952 y 1993. En 1927, Heidegger publica El ser y el tiempo en alemán. En 1937 se traducen al francés los §§ 46-53 y 72-76[1]. En 1964, los §§ 1-44[2]. El proceso de traducción no es lo que se dice vertiginoso. Pero la lentitud del proceso no impide, ni mucho menos, que la influencia de Heidegger en el pensamiento francés contemporáneo se vuelva rápidamente abrumadora. Sartre, Levinas, Derrida, Blanchot, Jean-Luc Nancy, Lacan, Foucault, son sólo algunos grandes nombres que se nutrieron de la obra maestro alemán. Cuando Deleuze publicaba su obra, Heidegger era la referencia ineludible, no menos en Francia de lo que lo era aquí, en la Argentina. Y sin embargo, las referencias al autor de El ser y el tiempo son escasas. Sorprendentemente escasas. Uno podría empecinarse en considerar esto una casualidad, pero la cuestión queda zanjada en 1988 cuando, en una ficha biográfica publicada en la revista Magazine littéraire, Deleuze incluye en su breve lista de “señas particulares” una que dice “nunca ha sido fenomenólogo o heideggeriano”. Una de sus cinco señas particulares es, para él mismo, en 1988, no haber nunca sido heideggeriano. ¿Qué nos dice esto a la hora de pensar la filosofía del siglo XX? [1] Trad. de Henry Corbin [2] Trad. de Rudolf Boehm y Alphonse de Waelhens.