INVESTIGADORES
FERREYRA Diego Julian
congresos y reuniones científicas
Título:
Deleuze, de Leibniz a Spinoza
Autor/es:
FERREYRA, JULIAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; V Coloquio Spinoza; 2008
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
El año pasado intentamos pensar, a partir de la presencia de Spinoza en el pensamiento de Gilles Deleuze, los problemas que el socius capitalista presenta desde la perspectiva del modo finito que somos, a partir de la relación que nos caracteriza. Este año intentaremos darle profundidad a aquellos planteos, a partir de confrontar el rol que Spinoza y Leibniz juegan en el pensamiento de Deleuze. Intentaremos mostrar que los estudios que Deleuze le ha dedicado a Leibniz no son una suerte de exposición de algunas tesis deleuzianas, a pesar de lo que algunos intérpretes (como es el caso de Badiou) han propuesto leer. Por el contrario, Deleuze toma una distancia con el autor de La monadología que se verá reflejada en la que separa a Leibniz de Spinoza, siempre en la interpretación deleuziana. Los requisitos de convergencia, composibilidad y armonía, junto con el principio de lo mejor, constituyen la axiomática leibniziana, que empalma y se adecua con las condiciones del socius actual, es decir, el capitalismo. Veremos también de qué manera la presión a la existencia de las esencias leibnizianas se contrapone con la ontología de Spinoza. Analizaremos las ventajas que tal contraposición implica, pero también los problemas teóricos que abre: esto es, la articulación entre esencias y existentes en Spinoza, entre las cuales, para muchos intérpretes, se abre una brecha insalvable. A la hora de establecer una filosofía política de un Deleuze fuertemente spinozista, la existencia de los modos finitos no puede quedar “abandonada” por la sustancia (librada al azar de los encuentros, la impotencia y lo inadecuado), pero tampoco quedar en una relación inmediata como el que presenta un creacionismo de corte leibniziano. Si la interpretación de Deleuze permite a Spinoza evitar quedar atrapado en ambas pinzas es justamente lo que intentamos estudiar aquí.