INVESTIGADORES
FERREYRA Diego Julian
congresos y reuniones científicas
Título:
“Acedia y la filosofía de Gilles Deleuze”.
Autor/es:
FERREYRA, JULIAN
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Filosofía; 2003
Institución organizadora:
AFRA
Resumen:
El trabajo se propone sostener la tesis de que la ontología de la inmanencia de Gilles Deleuze plantea lo real como la doble articulación de dos planos: el plano de consistencia (el espacio liso, el cuerpo sin órganos donde circulan las singularidades nómades moleculares, las líneas de fuga que plantean apertura constante hacia la diferencia) y el plano de organización (el espacio estriado o estratificado donde tienen lugar las estructuras molares sedentarias, donde los flujos se fijan y hay organismos, sujetos, Estados). Contra lo que una corriente de comentaristas sostiene, ambos planos coexisten y ninguno tiene prioridad ontológica sobre el otro. En este marco, se plantea el problema de la actualidad, del escenario de situación que Deleuze describe en su teoría ético-política. El equilibrio de ontológico de los planos ha sido puesto en jaque por el surgimiento de la maquinaria capitalista. Los diferentes mecanismos de sujeción y servidumbre de la sociedad contemporánea tienen como factor común la conformación de sujetos funcionales al sistema. El deseo es determinado como carencia; su objeto se plantea como un bien trascendente e inasequible; en el intento continuo de alcanzar ese objeto fantasmal, las singularidades se encuentran fijas, atrapadas en estratos-sujetos que a su vez se encuentran presos de estratos-familias que a su vez se encuentran capturados por estratos-Estados. Todo en el marco de una gigantesca axiomática de flujos descodificados. El reestablecimiento del equilibrio ontológico se plantea como un movimiento revolucionario a partir del pensamiento de una nueva forma de subjetividad que no pueda ser capturada por la sociedad de control, un nuevo mundo donde las singularidades se liberen de la estructura-sujeto y establezcan entre sí conexiones de manada; en el intento de recuperar el carácter productivo del deseo, aparece la noción de devenir. Un devenir que no tiene un sujeto distinto de sí mismo y que no tiene término, porque su término no existe a su vez más que atrapado en otro devenir del cual es sujeto, y coexiste, hace bloque con el primero. Un devenir que no es transformación, no es metamorfosis hacia un nuevo sujeto fijo, sino hacia un nuevo mundo de singularidades libres. Deleuze habla de devenir-animal, devenir-mujer, devenir-imperceptible. Introduciremos un nuevo tipo de devenir, el devenir-acedioso, como herramienta conceptual para precisar cuáles son las condiciones de una acción sin agente que establezca nuestra responsabilidad ética como sujetos ante un sistema de crueldad que nos ha constituido como tales. Se plantearán las características de la acedia, una enfermedad cuyo origen debe rastrearse en el medioevo e implica la incapacidad de afirmar la trascendencia; el acedioso entra así en el plano de inmanencia cuya ley es el deseo. El acedioso es, de esta manera, la figura de un nuevo, utópico mundo.