INVESTIGADORES
FERREYRA Diego Julian
congresos y reuniones científicas
Título:
Ni Leibniz, ni Hegel: Spinoza
Autor/es:
FERREYRA, JULIÁN Y SOICH, MATÍAS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía; 2008
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Esta ponencia forma parte de una mesa redonda que comprendió cuatro ponencias (cada una producida por dos miembros del Proyecto de Reconocimiento Institucional “Deleu-ze: Ontología Práctica”) e intentó mostrar en toda su riqueza teórico-práctica la relación entre los conceptos de diferencia y repetición en la filosofía de Gilles Deleuze. Las defi-ciencias que presenta la filosofía de la representación llevan a Deleuze a postular una filosofía de la diferencia – pero una filosofía de la diferencia pura implica un caos don-de todo se disuelve y la vida no es posible; esta deficiencia es resuelta por un concepto que de acuerdo a Deleuze es inseparable del de diferencia: la repetición. Mostramos la forma de consistencia específica que la repetición implica, a través de las síntesis pasi-vas que la caracterizan. Deleuze coloca a la representación como la figura conceptual que en la historia de la filosofía ha subordinado a la diferencia bajo una mismidad homogeneizante. Ahora bien, dado que, como afirma Deleuze, es necesario ligar los conceptos filosóficos con los problemas a los que intentan dar respuesta para que la filosofía no caiga en la abs-tracción, la mesa planteará los motivos concretos que impulsan tanto la crítica a la re-presentación como la postulación de un modelo alternativo de pensamiento. El pensa-miento de la representación se “representa” la diferencia como una oposición respecto a cualquier afirmación posible; en el plano práctico esta lectura implica sostener, por ejemplo, que la afirmación de sí bajo la figura de la autoconservación supone la hostili-dad, efectiva o al menos posible, frente a todo otro que se afirme a su vez. En este sentido, la afirmación sólo puede conducir a la guerra. Sin embargo, la diferencia no debe ser pensada como oposición, sino como condición de posibilidad de todo existente concre-to. Existencia que puede, sí, manifestarse en forma de guerra, pero también en una for-ma social que potencia sus condiciones de existencia. En función de desarrollar esta problemática, esta ponencia trabajará la articulación entre diferencia y repetición a la luz de la relación entre Sustancia y modo en Spinoza: dife-rencia y repetición son inmanentes la una a la otra y su distinción sólo puede ser conceptual, nunca real.