INVESTIGADORES
FERREYRA Diego Julian
artículos
Título:
Deleuze y la biopolítica como rostro del capitalismo
Autor/es:
FERREYRA, JULIAN
Revista:
Revista Pléyade
Editorial:
CAIP
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2016 p. 181 - 203
Resumen:
Revista indexada en Latindex Catálogo y Directorio, Dialnet, CLASE, E-revistas, Bibliat, Redib y Critical Theory Consortium Directory.Gilles Deleuze no pertenece directamente al debate en torno a la biopolítica: su fallecimiento tuvo lugar en 1995, cuando el debate propiamente dicho apenas daba sus primeras señales de vida. Sin embargo, su nombre ha sido integrado en el mismo a través de la lectura e interpretación de sus textos. El camino metodológico escogido para dicha integración por autores como Agamben y Esposito ha sido una conjetura acerca de lo que Deleuze podría entender por política a partir de una interpretación de su concepto de ?vida?, tal como aparece en ?La inmanencia, una vida?, un breve texto de 1995. En este artículo intentamos mostrar que esa vertiente interpretativa, lejos de cumplir el objetivo que se propone (ofrecer una concepción deleuziana de la política) conduce al resultado opuesto: una disolución de la posibilidad de una efectiva intervención política del pensamiento de Deleuze. Buscaremos demarcar el terreno de una auténtica política deleuziana, que no se juega ya en la vida impersonal y la beatitud, si no en el terreno de las luchas y los conflictos de los cuerpos actualmente existentes. Es en ese sentido necesario tener presente su análisis de la diferenciación inherente al campo virtual, de la determinación completa en el seno de las Ideas, de la posibilidad de concebir Ideas sociales, y del proceso de su actualización en el tiempo y el espacio (único topos posible de la política efectiva). Y a partir de allí volveremos a introducir a Deleuze en el debate de la biopolítica, esta vez a partir de la relación de su pensamiento con los desarrollos de Foucault, de la relación entre los dispositivos biopolíticos y el análisis deleuziano del capitalismo. El estudio del funcionamiento concreto del poder a través de la presentación detallada de la operación de los dispositivos en Foucault constituye el horizonte de la política deleuziana, tal como esta puede y debe entenderse a partir de su ontología.