INVESTIGADORES
FERREYRA Diego Julian
artículos
Título:
Hegel lector de Deleuze: una perspectiva crítica sobre la ontología afirmativa a partir de las objeciones a Spinoza en La ciencia de la lógica
Autor/es:
FERREYRA, JULIAN
Revista:
KRITERION
Editorial:
Universidad de Minas Gerais
Referencias:
Lugar: Pampulha; Año: 2013 p. 89 - 107
ISSN:
0100-512X
Resumen:
Este artículo se propone realizar un abordaje crítico de la ontología afirmativa de Gilles Deleuze a partir de las objeciones realizadas por Georg Hegel a Spinoza en su Ciencia de la lógica. La hipótesis de trabajo es que, dada la herencia spinozista del pensamiento de Deleuze, estas críticas pueden resultar pertinentes para reflexionar sobre algunos puntos fundamentales. De esta manera, se intenta contrariar la habitual tendencia de los estudios deleuzianos de trabajar en una clave anti-hegeliana, es decir, a partir de una separación teórica total con la problemática de Hegel. En primer lugar, se descarta la posibilidad de centrar las críticas de Hegel en torno a la sentencia omni determinatio est negatio. Si bien en el análisis puntual de la frase Hegel la presenta como premisa del sistema de Spinoza, mostraremos a través de una visión más global de las críticas que aparecen distribuidas en distintos momentos de la Ciencia de la lógica que no radica allí el diferendo crucial: el problema fundamental no es la negatividad. Tampoco parece ir al corazón del problema el señalamiento que, dado que desde la afirmación absoluta no se puede progresar, el verdadero comienzo en Spinoza es la mera realidad empírica donde los elementos se vinculan de manera extrínseca, es decir, si concepto. En efecto, en el pasaje entre la cantidad y la medida, Hegel recurre al concepto espinosista de verdadero infinito para superar las relaciones extrínsecas y alcanzar el elemento cualitativo de la cantidad. Ese elemento es retomado por Deleuze como de suma importancia bajo el concepto de la relación diferencial dy / dx. No es entonces allí donde está el punto de inconmensurabilidad, sino en el siguiente estadio: Hegel afirma que es necesario que exista un movimiento de retorno (zurürckkehren) para que la afirmación no se degrade al punto de la disolución, mientras que Deleuze prefiere el movimiento de eterno retorno (ewige wiederkunft) como apertura insistente en el porvenir.