BECAS
OTTURI MarÍa Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de los artrópodos de distintos ambientes patagónicos: colección didáctica de artrópodos de la cátedra de invertebrados B
Autor/es:
PAJAROLA, L.; SEPÚLVEDA MANSILLA, L.V.; CAÑUMIL, V.; CARRUITERO, M.; FIGUEROA, N.; GOMEZ LILLO, G.; LATORRE, M; NACIF, M; ÑANCO, A; OTTURI, G.; PAINEFILU, J.; VILLACIDE, J.; AÑÓN SUAREZ, D.; REISSIG, M.; KUN, M.; VEGA, R.; AIZEN, S.; CALZOLARI, G.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Entomología; 2012
Institución organizadora:
INTA Bariloche,Universidad Nacional del Comhaue, CONICET, IMBECU y la Sociedad Argentina de Entomología.
Resumen:
Las colecciones de artrópodos pueden realizarse con diversos fines en investigación o en docencia. En la docencia, la actividad de campo tiene los siguientes objetivos: a) que los alumnos practiquen diferentes técnicas de captura de artrópodos, aplicables a los distintos ambientes visitados, b) que observen los aspectos conductuales y ecológicos de los organismos, y c) que identifiquen los organismos hasta el menor nivel taxonómico posible. Desde la cátedra orientamos a los alumnos a razonar y comprender la importancia que tienen las colecciones e incentivamos el aporte de las mismas acompañadas de un trabajo con formato científico. Para esto, cada grupo eligió un ambiente característico de la Patagonia: lagos y lagunas, ríos y arroyos, estepa o bosque, y proyectó su trabajo de forma de conocer los artrópodos que habitan dichos ambientes aplicando en cada uno técnicas de captura adecuadas para alcanzar los objetivos planteados. Posteriormente mediante la utilización de claves, se procedió a la identificación y determinación de los organismos y se elaboraron informes con la descripción de los resultados.Los resultados presentados son de carácter cualitativo como una breve descripción de ambientes, debido a que los muestreos estuvieron acotados en el tiempo y en el espacio. Los grupos taxonómicos mas representados en cada ambiente fueron: en lagos y lagunas, crustáceos; en ríos y arroyos, estadios inmaduros de insectos; en estepa, coleópteros y formícidos; y en bosque, coleópteros e himenópteros. El Orden coleóptera fue el mas representado ya que se encontró, con gran diversidad, en todos los ambientes exceptuando ríos y arroyos.
rds']