INVESTIGADORES
ORTIZ martin alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis histológico y ultraestructural del segmento sexual del riñón en Philodryas patagoniensis (Serpentes, Dipsadidae)
Autor/es:
AGUIRRE, FERNANDO; ORTIZ, MARTÍN; BORETTO, JORGELINA; LOMBARDO, DANIEL; HERNANDO, ALEJANDRA
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino-Paraguayo de Herpetología, XVII Congreso Argentino de Herpetología y II Congreso Paraguayo de Herpetología; 2016
Resumen:
En Squamata, el riñón de los machosposee un segmento sexual (SSR), entre el túbulo distal del nefrón y los túbuloscolectores, que se hipertrofia durante la época reproductiva. Los estudios quedescriben su estructura y funciones son muy escasos, especialmente enserpientes. Las secreciones del SSR participarían en el mantenimiento yactivación de los espermatozoides, síntesis de feromonas y formación de taponescopulatorios. Con el fin de aportar al conocimiento de esta particularestructura, en este trabajo se presenta la descripción histológica,histoquímica y ultraestructural del SSR de Philodryaspatagoniensis, en el marco del estudio morfológico y funcional del ciclo desus órganos reproductivos. Se analizaron 15 ejemplares machos adultoscolectados en la localidad de Empedrado (Corrientes, Argentina) durante lascuatro estaciones del año. Las muestras fueron tratadas según el protocolohistológico convencional para hematoxilina-eosina, histoquímica AlcianBlue?PAS, y para el estudio en microscopía electrónica de transmisión.Histológicamente, el SSR presentó el epitelio hipertrofiado en todos losindividuos analizados, exhibiendo características glandulares mucosas típicas:epitelio cilíndrico alto, núcleo basal y abundantes gránulos secretorios.Dichos gránulos resultaron PAS positivos y Alcian Blue pH 2.5 negativos, indicandola producción de un fluido rico en mucopolisacáridos neutros. A nivelultraestructural, se observaron abundantes gránulos de secrecióncitoplasmáticos de diferente electrodensidad y vacuolas que vuelcan sucontenido hacia el lumen tubular. Análisis previos mostraron que P. patagoniensis presenta unaespermatogénesis continua, por lo que la hipertrofia del SSR durante todo elaño podría atribuirse a la constante producción de esperma.