INVESTIGADORES
ORTIZ martin alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Composición específica, abundancia y distribución espacio-temporal de herpetozoos en la Estación Biológica Corrientes, Argentina
Autor/es:
VALDES, JULIAN; ETCHEPARE, EDUARDO; ORTIZ, MARTÍN; ACOSTA, JOSÉ LUIS; AGUIAR, LEONARDO; INGARAMO, MARÍA R.; FALCIONE, CAMILA; ÁLVAREZ, BLANCA B.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIII congreso argentino de herpetología; 2012
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina
Resumen:
Estudios sobre la composición específica, la abundancia y la distribución espacio-temporal son fundamentales para la comprensión de la biodiversidad y la toma de  decisiones sobre estrategias de conservación. En este trabajo se describen dichos parámetros en un sistema pastizal-borde-bosque durante un lapso comprendido entre octubre de 2010 hasta agosto de 2012 en la Estación Biológica Corrientes. Se instalaron 30 trampas de caída con cerco (18 en pastizal, 6 en borde y 6 en el bosque) distribuidas en dos lotes, las cuales fueron revisadas semanalmente. Se muestrearon 1201 ejemplares entre los que se identificaron 32 especies de herpetozoos: 16 de anuros y 16 de escamados. Leptodactyus elenae, L. chaquensis y Physalaemus albonotatus fueron las especies dominantes de anuros, representando un 59% del total. Entre los reptiles, Teius oculatus fue la especie dominante, constituyendo el 31% de la totalidad de dicho grupo. En cuanto a la distribución espacio-temporal, los meses que presentaron mayor cantidad de especies activas fueron diciembre y enero. Se registró una fluctuación entre los años muestreados, siendo 2012 el que presentó mayor cantidad de herpetozoos. En cuanto a la distribución espacial, los 3 ambientes del sistema mostraron diferencias tanto en la composición y riqueza especifica, como en los periodos de actividad anual, siendo la temperatura y las precipitaciones los posibles factores que influyeron en la dinámica del uso en el gradiente pastizal-borde-bosque en el tiempo.