INVESTIGADORES
OROÑO Matias Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
"El sentido de lo inútil"
Autor/es:
OROÑO, MATÍAS HERNÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas sobre la Enseñanza de la Filosofía. Coloquio Internacional, 2008?; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
A partir del interrogante planteado por el sentido de la enseñanza en filosofía analizo, en primer lugar, la postura de Alain Badiou, quien afirma con gran énfasis que la filosofía es útil y señala el lugar privilegiado que ocupan los filósofos como ?vigilantes nocturnos? que se sacrifican por el resto de la humanidad y tienen una visión privilegiada de la verdad. Luego, planteo algunos interrogantes a la postura de Badiou que señalan algunas dificultades teóricas en la propuesta de este autor. En segundo lugar, a modo de respuesta ante los interrogantes previamente planteados desarrollo algunos argumentos para reflexionar sobre la noción de ?sentido? en términos no utilitarios y no pragmáticos ?siguiendo en este punto la línea fenomenológica de Levinas y Merleau-Ponty-, planteando a partir de estas tesis gnoseológicas la posibilidad de pensar el sentido de la filosofía y de su enseñanza como dimensiones de goce cuyo sentido no puede explicarse solamente en términos utilitaristas. En tercer lugar, a partir de esta propuesta sobre el sentido de la enseñanza en filosofía, desligado de una fundamentación de carácter utilitario, me ocupo del problema de su legitimación frente a actores tales como el estado, discutiendo posturas como las de Larrosa, quien señala que la filosofía tiene la responsabilidad de mantener abierta la pregunta por el sentido en la formación de los jóvenes, dicha tarea se encontraría enmarcada dentro de los límites de la tradición occidental. Por otro lado,Ranovsky niega el carácter utilitario de la filosofía pero la concibe como un fiscal que se sustrae a mandatos sociales. Señalo que tanto Larrosa como Ranovsky si bien no adhieren a una legitimación de la filosofía en términos utilitaristas, no obstante, parecen otorgarle un lugar privilegiado a la misma tal como lo hace Badiou. Finalmente concluyo ?retomando las ideas de Walter Kohan- que la legitimación de la filosofía es insostenible si se ignoran otros modos de pensar proporcionados, por ejemplo, por el arte o la literatura en la búsqueda de sentidos en un mundo que se halla inconcluso e inacabado. En síntesis, intento defender el sentido de la enseñanza en la filosofía en términos que rechazan el pragmatismo y el utilitarismo. Al mismo tiempo, concibo al acto filosófico como algo inútil que no obstante tiene sentido y legitimidad siempre y cuando mantenga el diálogo con otras disciplinas y no crea que posee un lugar privilegiado en relaciones con otros modos de pensamiento que deberían tener lugar en la formación de los jóvenes.