INVESTIGADORES
LOMBARDI olimpia Iris
artículos
Título:
La noción de modelo en ciencias
Autor/es:
OLIMPIA LOMBARDI
Revista:
EDUCACIÓN EN CIENCIAS
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998 vol. 2 p. 5 - 13
ISSN:
0329-9457
Resumen:
En el estado actual de la investigación en enseñanza de ciencias, la opinión acerca de la relevancia de las cuestiones epistemológicas ha cobrado un consenso prácticamente unánime.  Numerosos trabajos destacan la necesidad de suministrar a la educación científica una sólida fundamentación filosófica basada en las principales teorías epistemológicas vigentes en el panorama de la filosofía de la ciencia contemporánea.  En general, los autores coinciden en señalar la importancia de reemplazar la visión simplista de la ciencia como disciplina objetiva, ascética y productora de verdades definitivas, por una concepción mucho más compleja pero, a la vez, más rica, según la cual la ciencia, en tanto actividad profundamente humana, procede por caminos que distan de ser rectos y se encuentra fuertemente enraizada en el contexto histórico y cultural de su época. Sobre la base de la adhesión a esta perspectiva, en el presente artículo se intentará poner de manifiesto que la carencia de una adecuada formación epistemológica por parte del docente -carencia que conduce a una concepción simplista y acrítica de la actividad científica- puede originar profundas dificultades a la hora de la práctica efectiva de la enseñanza de ciencias.  En particular, se destacará el papel central que cobra la noción de modelo en el pensamiento científico desde la Modernidad, subrayando la relación entre la comprensión de este concepto y la superación de posiciones anacrónicas tanto en el ámbito de la historiografía de la ciencia como en el de la epistemología.