INVESTIGADORES
LOMBARDI olimpia Iris
artículos
Título:
La pertinencia de la historia en la enseñanza de ciencias: argumentos y contraargumentos
Autor/es:
OLIMPIA LOMBARDI
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 1997 vol. 15 p. 343 - 349
ISSN:
0212-4521
Resumen:
Sumándose al debate acerca de la posibilidad de un enfoque histórico en la enseñanza de ciencias, el presente artículo formula algunos contraargumentos a las críticas que, en base a la necesidad de simplificación y reconstrucción de la historia, objetan su introducción en la educación científica.  En este sentido, se señala el carácter esencialmente constructivo de la historia y, en particular, de la historia de la ciencia, donde adquiere especial relevancia la posición epistemológica del historiador.  La multiplicidad de relatos históricos es una característica constitutiva de la historia y, por lo tanto, no representa un obstáculo para su utilización en la enseñanza de ciencias.