INVESTIGADORES
LOMBARDI olimpia Iris
artículos
Título:
La ciencia administrada
Autor/es:
HERNÁN SOLARI; MARIO NATIELLO; ALEJANDRO ROMERO ; OLIMPIA LOMBARDI
Revista:
SOCIOLOGIA Y TECNOCIENCIA
Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Referencias:
Lugar: Valladolid; Año: 2016 vol. 2 p. 30 - 55
Resumen:
A partir del fin de laSegunda Guerra Mundial se extiende, partiendo de los EEUU, una comprensión yuso de la ciencia subordinadas al proceso de producción. Esto determina elavance, sobre el campo científico, de un proceso de administración de lainvestigación y de la formación por parte del Estado y, a través de él, delaparato productivo. Esa subordinación de la actividad científica a la utilidadproductiva promueve la extinción del pensamiento crítico en favor de unpensamiento puramente instrumental. Y con ello el sofocamiento de la crítica yla creación en favor de la explotación de la ciencia existente: la ciencianormal. En la formación, se pasa de una formación destinada a cultivar la racionalidad y el examen crítico,valorando el conocimiento como un bien en sí mismo, a una formación destinada apromover la aceptación acrítica de la ciencia normal y su uso y "acrecentamiento" meramente profesionales, valorando el cono-cimiento sólo en la medida en que es útil desde elpunto de vista mercantil o de seguridad. Todo ello, reproducido de modo casi coactivopor los métodos de evaluación y las políticas de publicación, que castigan alos investigadores críticos y creativos y premian sistemáticamente la repetición, el uso técnico y la subordinacióninstrumental a los parámetros de la ciencia normal. Estos mecanismos tienden a ampliar la reproducciónde estos rasgos y a empujar a la extinción aquellos que nose ajustan a sus objetivos.