INVESTIGADORES
OFMAN silvia Deborah
congresos y reuniones científicas
Título:
Trastornos neuropsiquiátricos y sentimiento de sobrecarga. Un estudio observacional en cuidadores familiares de pacientes con demencia.
Autor/es:
TARTAGLINI, M. F.; HERMIDA, P. D.; PEREYRA GIRARDI, C. I.; OFMAN, S. D.; STEFANI, D.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva. XIII Jornadas de la enfermedad de Alzheimer. 8º Congreso Latinoamericano en Neuropsiquiatría.; 2010
Institución organizadora:
Asociación Neuropsiquiátrica Argentina (ANA)
Resumen:
Objetivo: Evaluar si los trastornos neuropsiquiátricos del paciente con demencia influyen sobre el sentimiento de sobrecarga experimentado por el cuidador familiar. Método: En este estudio no experimental se siguieron los pasos del diseño descriptivo-correlacional, de corte transversal. Se entrevistaron 200 cuidadores familiares de pacientes con demencia residentes en Capital Federal y Gran Bs. As. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Un Cuestionario construido ad hoc sobre variables sociodemográficas y psicosociales del cuidador, Inventario Neuropsiquiátrico NPI y la Escala de Sobrecarga. Resultados: Sobre la base de los análisis estadísticos se observa en los cuidadores entrevistados una correlación positiva entre los trastornos neuropsiquiátricos del paciente y el sentimiento de sobrecarga del cuidador familiar. Discusión: Los resultados coinciden, en términos generales, con los hallazgos de otros estudios en los que se señala que el progresivo incremento de los trastornos neuropsiquiátricos del paciente influye en altos niveles de sobrecarga del cuidador familiar.