INVESTIGADORES
OFMAN silvia Deborah
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuidadores familiares de pacientes con demencia. Un análisis de sus estrategias de afrontamiento y sentimiento de sobrecarga.
Autor/es:
TARTAGLINI, M. F.; OFMAN, S. D.; STEFANI, D.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría: "Clínica, Psicopatología y Salud Mental. Necesidades y respuestas terapéuticas".; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).
Resumen:
Hipótesis: La adecuada utilización de Estrategias de Afrontamiento frente al cuidado del paciente con demencia, reduce el nivel de sobrecarga experimentado por el cuidador familiar. Objetivo: Analizar si los Estilos y las Estrategias de Afrontamiento determinan el sentimiento de sobrecarga experimentado por los cuidadores familiares de dichos pacientes. Método: Estudio ex post facto de fenómenos complejos multicausales de tipo transversal. Los siguientes instrumentos fueron administrados a 200 cuidadores familiares: Cuestionario de datos generales, Cuestionario de Estilos y Estrategias de Afrontamiento y Escala de Sobrecarga. Resultados: Las estrategias utilizadas de manera predominante fueron: "Requerimiento de información" y "Ejecución de acciones que resuelvan el problema". Se halló una asociación significativa entre las Estrategias de Afrontamiento "Redefinición cognitiva", "Ejecución de acciones que resuelvan el problema" y "Descarga emocional". La tendencia de los datos indica que un mayor nivel de sobrecarga covaría con una menor "Redefinición cognitiva" y "Ejecución de acciones que resuelvan el problema", y una mayor "Descarga emocional". Discusión: Los resultados obtenidos coinciden con otros trabajos científicos y señalan que el estrés del Cuidador familiar dependerá de su valoración sobre la situación de cuidado y de sus propios recursos para afrontarla. La adecuada utilización de las estrategias "Redefinición cognitiva" y "Ejecución de acciones que resuelvan el problema" incidió en menores niveles de sobrecarga de los cuidadores familiares; mientras que la "Descarga emocional" puede considerarse un factor predictor del estrés experimentado por ellos.