INVESTIGADORES
VIZIOLI nora Matilde
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN DE UN EJE TEMÁTICO TRANSVERSAL PARA LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Autor/es:
RINALDI, A; GRELA D; CID, N; DABAS, P; CARBALLO R; VIZIOLI, NM
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1ras JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA REFLEXIONANDO EL PRESENTE, PLANIFICANDO EL FUTURO; 2018
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica-ECUAFYB
Resumen:
A menudo se exige a los estudiantes que aprueben exámenes, expresen la información adquirida o ejecuten lo aprendido, pero se da por sobreentendido que saben cómo aprender. En reiterados cursos de la asignatura Química Analítica se ha observado una especial dificultad en la resolución de situaciones en las que era necesario aplicar el concepto de ?dilución?. Dicha observación fue compartida con docentes de asignaturas previas y de las últimas materias de las carreras, quienes resaltaban la misma dificultad en términos generales. Asimismo, se observó esta problemática en el posgrado, con egresados de otras carreras. Con el fin de seleccionar posibles estrategias que favorezcan la comprensión y el manejo del concepto de dilución, se analizó el desempeño de los alumnos ante el planteo de diferentes situaciones, tanto de tipo experimental como de cálculo numérico teórico. Se comparó el éxito obtenido en la resolución de situaciones correspondientes a tres instancias: una primera, que implicaba un razonamiento en determinado sentido; segunda instancia que refería un razonamiento en sentido inverso a la anterior; y una tercera basada en la toma de decisiones del alumno en situación práctica (selección de material de laboratorio adecuado) y de cálculo. Al considerar los resultados obtenidos para una misma cohorte se encontró que entre la primera y segunda instancia se produjo una disminución en el porcentaje de resolución exitosa de los ejercicios y en el desempeño práctico. Con respecto a la tercera instancia, las dificultades para resolver la propuesta fueron aún mucho más marcadas. De los resultados se evidenció que los alumnos presentaban dificultades cuando se enfrentaban a situaciones problemáticas que implicaban la aplicación de mecanismos cognitivos diferentes aunque el concepto fuera el mismo (?diluciones?). Para la tercera instancia se observó que la estrategia de toma de decisión experimental mejoró los resultados de años anteriores. El empleo de la estrategia de resolución de problemas a través de una aplicación para dispositivo móvil, si bien generó gran entusiasmo e interés en los alumnos, no produjo una mejora significativa en su rendimiento. Es necesario profundizar en la valoración y selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje que generen cambios significativos de conocimiento.