INVESTIGADORES
BUDINI nicolas
capítulos de libros
Título:
Implementación y evaluación de una modalidad de enseñanza y aprendizaje colaborativo en un curso de Física del ciclo inicial universitario
Autor/es:
S. GIORGI; R. CARRERI; N. BUDINI; L. MARINO; C. CÁMARA; C. GÓMEZ
Libro:
DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CENTRO NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2020;
Resumen:
Las dificultades de los estudiantes del ciclo inicial universitario de las carreras científico-tecnológicas que se cursan en las distintas Unidades Académicas de la UNL en el aprendizajede los conceptos que se desarrollan en un curso de Mecánica son generalizadas. Esto se vereflejado en los resultados reportados a lo largo de más de tres décadas de investigación endidáctica de la Física. Podemos afirmar de modo general que en la enseñanza de la Física se busca favorecer en los estudiantes la reconstrucción de un cuerpo claro, estable y organizado de conocimientos con el que puedan resolver diversas situaciones y, a la vez, adquirir conocimientos que demandan un mayor nivel de abstracción dentro del mismo campo. Para lograr esos objetivos, resulta necesario que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje, en uncontexto que propicie la reconstrucción de su conocimiento (Vigotsky, 1989; Ausubel et al.,1991; Kattmann, 2008 citado por Treagust y Duit, 2009, Duit et al., 2012). El Aprendizaje Colaborativo (AC) brinda un marco adecuado para reconstruir conocimientos. El mismo se basa en concebir a la educación como un proceso de socio-construcción (Vigostky, op cit.). El AC es una modalidad didáctica que busca mejorar la comprensión del estudiante sobre un tema a partir del trabajo en pequeños grupos con diferentes niveles de habilidad. Así los estudiantes aprenden activamente en un ambiente más relajado y flexible, en clases más dinámicas que las tradicionales. Calzadilla (2002) señala que el AC conduce a los estudiantes al logro mutuo de un nuevo nivel de conocimiento y satisfacción.