BECAS
ARELLANO NicolÁs Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Fraseología, derivación y enseñanza de construcciones verbales innovadoras: el caso de los verbos con pronombre la?
Autor/es:
ARELLANO, NICOLÁS ALEJANDRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera y I Jornadas de Portugués como Lengua Extranjera; 2018
Institución organizadora:
Universidad de la Plata
Resumen:
El lugar que ocupan los verbos con la expletivo, como remarla, cortarla y terminarla, en diccionarios e investigaciones gramaticales ha estado vinculado hasta ahora con el estudio de las unidades fraseológicas, las locuciones verbales, las expresiones lexicalizadas o las fosilizaciones. Sin embargo, durante los últimos años, se han registrado novedosos usos extendidos de construcciones verbales, en los que el pronombre la puede unirse a bases verbales derivadas de sustantivos comunes (gorilearla, gordearla), préstamos (flopearla, buquearla) o nombres propios (kirchnerearla, berlinearla). A través del análisis de un corpus de confección propia consistente de ejemplos registrados fundamentalmente en redes sociales, y el estudio de una serie de currículas de español como lengua segunda o extranjera, postulamos que el proceso de formación de palabras con pronombre la obedece a dos criterios distintos: los ejemplos de bases verbales no derivadas pueden ser analizados como unidades fraseológicas, mientras que las bases derivadas constituyen instancias de derivación morfológica. De igual manera, o bien el fenómeno no es incluido en los diseños curriculares de las clases de español como lengua extranjera o bien ocupa un estatus marginal, que no toma en cuenta todas las clases y opciones disponibles en la lengua actual. Para el siguiente trabajo, nos proponemos relevar el carácter productivo, tanto comunicativamente como gramaticalmente, de las expresiones relevadas a fin de proponer una actividad pedagógica, que tenga en cuenta las diferencias en idiomaticidad y regularidad entre las clases de verbos, y que le permita al aprendiente incorporar las herramientas comunicativas y gramaticales necesarias para comprender, producir y poner en relación el fenómeno con otros procesos similares, que crean nuevas palabras o hacen uso del pronombre la con otros fines. La aparente diferencia entre las clases de verbos, al contrario de perjudicar la enseñanza, puede contribuir al proceso de adquisición de la forma gramatical meta.