BECAS
ARELLANO NicolÁs Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño curricular orientado a la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera (ELSE) a migrantes de Senegal en Argentina
Autor/es:
STEEB, BRENDA; ARELLANO, NICOLÁS
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Profesores de Portugués y Español como Lengua Extranjera (JIPPELE); 2021
Resumen:
Investigaciones del campo antropológico (España, 2018; Maffia y Zubrzycki, 2011; Marcellino y Cerrutti, 2011; Marcó del Pont, 2020; entre otros) han observado y evidenciado el incremento de población senegalesa que elige Argentina como país para radicarse. La presencia de migrantes oriundos de Senegal se hace notoria en los principales centros urbanos de la Argentina, especialmente en la zona del área metropolitana de Buenos Aires. Lo que a principios del siglo XXI se constituía como una incipiente realidad, al día de hoy representa un conjunto importante de población senegalesa asentada en el país, con características y demandas particulares. Esta nueva realidad resulta especialmente novedosa en el ámbito académico y puede ser analizada desde un punto de vista lingüístico y desde la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera (ELSE). Esta dimensión aún dista de ser correctamente identificada. En particular, un conjunto importante de colectivos y organizaciones sociales, políticas y gubernamentales, a través o no de convenios universitarios, han impartido clases específicamente diseñadas para este colectivo (Murguía, Steeb, Arellano y Brito Olvera, en preparación) sin contar más que con el apoyo de algunas investigaciones abocadas a aspectos lingüísticos más generales, alejados de las clases (Martínez, Bravo y Risco, 2017; Kleidermacher y Murguía, 2020, en prensa). Las herramientas, saberes y formas particulares de enseñanza llevadas a cabo en estos espacios no han sido analizados en profundidad, más allá de algunas excepciones (Arellano y Steeb, 2019; Arellano y Steeb, 2020; Bárbara et al., 2018; Murguía, 2019, en prensa; Steeb, Arellano y Marcó del Pont, 2019). El presente trabajo busca cumplir en parte con esta demanda. El objetivo es presentar un diseño curricular específicamente pensado para la gestión y el dictado de clases de español para migrantes económicos senegaleses en Argentina para un nivel inicial o principiante. Las principales novedades que aporta este instrumento de gestión, evaluación y planificación de clases radican en la reestructuración de contenidos comunicativos, gramaticales, nocionales y culturales a partir de una valoración de las características sociodemográficas, educativas y lingüísticas de los aprendientes. Asimismo, se introducen dos dimensiones que no se recuperan en diseños curriculares tradicionales. Estas constituyen dos progresiones esperables de aprendizaje de hábitos áulicos y otra focalizada sobre la alfabetización ya que, como se demostró en estudios anteriores, un gran número de senegaleses que asisten a las clases o bien no han finalizado sus estudios primarios o bien nunca los han comenzado. El nuevo diseño curricular se asienta en dos currículos generales, uno cuyo ámbito de aplicación es local y otro que es internacional, esto es, los lineamientos del Consorcio Universitario ELSE (Lineamientos, 2001) y el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) (Consejo de Europa, 2001), respectivamente.