BECAS
ARELLANO NicolÁs Alejandro
capítulos de libros
Título:
Clases de español para migrantes senegaleses en Buenos Aires. Herramientas para la gestión curricular y el diseño de currículos específicos
Autor/es:
ARELLANO, NICOLÁS
Libro:
Movilidades y lenguas: puntos de encuentro
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 49 - 62
Resumen:
Nicolás Arellano en Clases de español para migrantes senegaleses en Buenos Aires. Herramientas para la gestión curricular y el diseño de currículos específicos presenta las características principales de una propuesta de acción de clases de español para senegaleses que tenga en cuenta las características lingüísticas, educativas y migratorias específicas de este colectivo. Toma como base para la reflexión su experiencia como docente de español y gestor curricular en el barrio de Constitución (CABA, Argentina) y en el municipio de Escobar (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) dentro del convenio entre la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En primer lugar Arellano desarrolla las características migratorias, educativas y lingüísticas de la población senegalesa de Buenos Aires y específicamente n las aulas de español. Luego, presenta el recorrido de las clases de español desde su creación y resume los cambios introducidos y sus resultados dentro del marco de la propuesta de acción y modo de trabajo de las clases para migrantes senegaleses. Posteriormente muestra los avances del desarrollo de un currículo específico y los beneficios de una perspectiva contrastiva entre las lenguas meta y materna de los aprendientes con una toma de posición igualitaria, tendiente a la valorización de lenguas minorizadas.