INVESTIGADORES
MONTEOLIVA juan manuel
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
STAN 3769. EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES LUMÍNICAS DE LA SALA CHALO TULIÁN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (UNCUYO)
Autor/es:
MONTEOLIVA, JUAN MANUEL; RODRIGUEZ, ROBERTO; YAMÍN GARRETÓN, JULIETA; PATTINI, ANDREA; RUIZ, VERONICA; PIEDRAHITA GÓMEZ, LAURA ESTEFANÍA; CORICA, LORENA
Fecha inicio:
2019-05-01
Fecha finalización:
2021-02-01
Campo de Aplicación:
Energia-Electrica
Descripción:
Conforme a la solicitud realizada por los Responsables de la Nave Universitaria para la evaluación de las condiciones lumínicas de la Sala Chalo Tulián del Centro Cultural Universitario (UNCuyo), se conformó un equipo interdisciplinario de trabajo en el grupo de Iluminación Natural Sustentable del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE CONICET CCT MENDOZA) dirigido por la Dra. Andrea Pattini. La Coordinación General fue realizada por el Dr. Juan Manuel Monteoliva. Los participantes del mismo fueron: Dr. Roberto Rodriguez, Dra. Julieta Yamín Garreton, Dra. Andrea Pattini, Dra. Lorena Córica, Arq. Verónica J. Ruiz y Lic. Laura Estefanía Piedrahita Gómez. En base a los planos de Arquitectura brindados por la institución a través del Arq. Suarez Vie, se proponen dos objetivos específicos: (a) registrar el ambiente visual experimentado por músicos y espectadores que asisten a la Sala Roja de la Nave Universitaria y (b) verificar el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional (DR 351/79) y normas internacionales de carácter propositivo -no obligatorio- (IESNA, 2001; IESNA, 2011; SSL, 2012; CEN, 2011). Para cumplir con estos objetivos, la metodología fue dividida en tres etapas: (1) análisis previo y determinación de requerimientos técnicos de iluminación, (2) diagnóstico de las condiciones lumínicas de la Sala (iluminancia (E) horizontal, E vertical, E oblicua, E cilíndrica, uniformidad, índice de modelado, Luminancias por medio de HDR), (3) verificación de valores establecidos nacional e internacionalmente y (4) discusión de resultados. El Informe Técnico presentado contienen una serie de análisis de las condiciones lumínicas de este espacio interior focalizado en las áreas de escenario y audiencia.