INVESTIGADORES
MONTEOLIVA juan manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficacia atencional en contexto educativo. Evaluación de dos test basados en tareas visuales
Autor/es:
MONTEOLIVA, JUAN MANUEL; SANTILLÁN, JAVIER; PATTINI, ANDREA ELVIRA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Universidade de Barasília. Centro Universitário de Brasília
Resumen:
La atención es un proceso psicobiológico complejo el cual se relaciona con múltiples aspectos del comportamiento así como con otros procesos psicológicos. Es por ello sumamente relevante en el contexto de enseñanza-aprendizaje ya que influye en el desempeño académico y social del alumno. El objetivo del presente trabajo es comparar la eficacia atencional (EA) de sujetos en un contexto educativo determinada a partir de su desempeño en dos test de atención: (1) Test de Percepción de Diferencias o Caras de Thurstone y (2) Adaptación del Test de Anillos de Landolt. Mientras que el primero es utilizado en el ámbito de la psicología, el segundo es empleado generalmente en el ámbito de las ciencias de la visión, lo que torna valiosa su comparación. Ambos Test se basan en tareas de ejecución continua en las que el sujeto debe localizar los estímulos significativos entre un conjunto más amplio de elementos que actuarían a manera de distractores. En el Test (1) los estímulos son dibujos esquemáticos de caras y en el (2) son anillos con una pequeña abertura cuya orientación varía. En ambos los estímulos se organizan en triadas de 60 bloques donde dos estímulos son iguales y uno diferente, siendo la tarea del sujeto el encontrar dicha diferencia. La metodología empleada fue la evaluación del parámetro EA, a partir de tomas grupales de ambos test en tres niveles de dos instituciones educativas de la ciudad de Tucumán (Argentina). En cada aplicación una mitad los participantes comenzaba con el test (1) y la otra mitad con el (2). Luego de una pausa se realizaba la situación opuesta. La muestra fue de 112 participantes, divididos en tres rangos etarios correspondientes a cada institución: (a) Nivel Primario (entre 8 y 9 años, m=8.37) n=64; (b) Nivel Secundario (entre 16 y 17 años, m=16.61) n=82; y (c) Nivel Universitario (entre 22 y 33 años; m= 26.54); n=78. Para comparar los resultados de EA en ambos test se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras apareadas no independientes, obteniéndose para (a): Z= -1,87, p=.061; (b): Z= -1,160, p=.246; y (c): Z= -1,582, p=.114. En esta primera evaluación comparativa se obtuvieron valores similares de EA para ambos Test en los tres niveles educativos, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas. En forma complementaria se emplearon evaluaciones de preferencia, donde se observó una clara predilección de los sujetos del nivel Primario por el test (2), caso opuesto a lo obtenido en los otros niveles. Dadas las preferencias expresadas y el potencial de aplicación, se plantea el desafío de incrementar la cantidad de sujetos evaluados buscando validar el empleo del test (2) como herramienta de evaluación atencional.