INVESTIGADORES
BERTILLER monica Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre la descomposición y los atributos químicos de las hojas senescentes de las especies dominantes del Monte patagónico.
Autor/es:
GODOY, J.C; CARRERA, A.L.; BERTILLER, M.B.; OLIVERA, N
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; II Jornadas Patagónicas de Biología, IV Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas y I Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales; 2011; 2011
Institución organizadora:
UNPSJB
Resumen:
La descomposición de la materia orgánica es un proceso clave en el ciclado de los nutrientes en los ecosistemas terrestres. Analizamos las tasas de descomposición de las hojas senescentes de las especies de arbustos siempre-verdes y pastos perennes dominantes del Monte patagónico en relación con la química foliar. Para ello, seleccionamos los arbustos siempre-verdes Atriplex lampa, Chuquiraga avellanedae, Chuquiraga erinacea, Larrea divaricata y Schinus johnstonii y los pastos perennes Poa ligularis, Jarava speciosa y Nassella tenuis. Recolectamos hojas senescentes de cada especie, analizamos su composición química (concentraciones de C, N, fenoles solubles, lignina y celulosa) y realizamos un ensayo de descomposición en microcosmos que mantuvimos bajo condiciones controladas de humedad y temperatura durante 98 días. La tasa más alta de descomposición se observó en A. lampa (baja relación C/N, baja concentración de fenoles solubles e intermedia de lignina) y las más bajas en S. johnstonii (baja relación C/N y altas concentraciones de fenoles solubles y lignina) y J. speciosa (altas relaciones C/N y celulosa/N y bajas concentraciones de fenoles solubles y lignina). Estos resultados muestran distintos condicionantes químicos de las tasas de descomposición (baja concentración de N foliar en J. speciosa, altas concentraciones de fenoles solubles y lignina en S. johnstonii) que probablemente actúen retardando o inhibiendo la actividad de los microorganismos descomponedores. Los resultados sugieren la existencia de un orden jerárquico de la química foliar sobre las tasas de descomposición, en donde, la C/N sería un condicionante primario (i.e. A. lampa < 40 y J. speciosa > 100) y los metabolitos secundarios (fenoles solubles o lignina) un condicionante secundario cuando las relaciones C/N son intermedias, esto es entre 40 y 100 (i.e. en C. avellanedae, C. erinacea, L. divaricata, P. ligularis y N. tenuis,) y un efecto potenciado cuando se tiene altas concentraciones de ambos metabolitos (e.g. en S. johnstonii).