INVESTIGADORES
DIAZ Monica Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad de aguas en la zona del Lago Nahuel Huapi luego de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle de junio 2011.
Autor/es:
ABELLI BONARDI, M.; BAFFICO, G.; BEAMUD, G. ; CASTIÑEIRA, L.; DÍAZ, M.; LAFFITTE, L.; LAURENZANO, B.; MORZENTI, P. ; MUÑIZ SAAVEDRA, J.; PEDROZO, F.; RIVERA, D. ; TEMPORETTI, P.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Limnología; 2012
Institución organizadora:
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA - FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
Resumen:
El 4 de junio del 2011 tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Caulle (Chile) una columna de 10 km de altura de material piroclástico, fue lanzada a la atmósfera y trasladada por los vientos dominantes del oeste, esparciéndose sobre lagos y suelos de la cuenca. La Legislatura de la Provincia del Neuquén solicitó un estudio del impacto de dicho evento que fue realizado en conjunto entre el MEAySP (a través de DGFH y DGBA) y la UNCo-GECARA mediante un convenio entre ambas instituciones y en el marco del monitoreo sistemático que se ejecuta en la cuenca a través del programa de la UGCA de la AIC. Se describen los resultados en la cuenca del Lago Nahuel Huapi (LNH) (margen neuquina) con el objetivo de evaluar la calidad del agua, sedimentos y biota algal, en relación a la caída de ceniza volcánica. Se colectaron muestras de 1) agua subsuperficial (botella Van Dorn) de bahías del LNH, lagunas y tributarios; 2) sedimentos (corer), 3) fitoplancton (red de 10 μm) y 4) perifiton (muestreador epilítico). Se midió in situ: T° del agua, pH, conductividad eléctrica y O2 disuelto (electrodos específicos). Se determinaron (APHA, 1995): alcalinidad (Titulación), sulfatos (turbidimétrico); calcio, magnesio, sodio y potasio (AAS), cloruros (titulación Ag), flúor (Ión selectivo), fósforo total y reactivo soluble, nitrógeno total, nitratos (Cd, diazotización), amonio (indofenol- blue), sílice (heteropoli-blue) y clorofila a (acetona 90 %). En los testigos de sedimento se midieron el espesor de ceniza, pH y Eh en cada fracción (5 cm de espesor) del corer. Sobre la biota se determinaron densidad y biomasa del fitoplancton (Utermöhl) y composición y densidad epilítica. Se compararon los resultados obtenidos con resultados previos a la erupción del volcán (años 1993, 1995, 2010, 2011). Se observó una fuerte disminución de la transparencia (con una observación de Secchi < 3 m, inmediata a la erupción del volcán y un incremento sustancial 9 meses después (Secchi = 10-15 m). La concentración de Cl a (0,36 mg/ m3) a 9 meses de la erupción del volcán mantenía una disminución del 30 % respecto a los valores previos a la erupción (0,50 mg/m3). La conductividad incrementó un 22 % (35 μS/cm pre y 42,7 μS/cm post erupción). La composición química del agua no registró cambios significativos ni en el contenido de nutrientes ni en la tipología iónica. Se observó un gradiente de acumulación de ceniza en los sedimentos en relación a la distancia del punto de emisión del complejo volcánico (5,5 cm a 2,5 cm). Los parámetros de evolución trófica (PT y Cl a) indican que el LNH, mantiene su condición oligotrófica.
rds']