INVESTIGADORES
DIAZ Monica Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de Vigilancia, Seguimiento y Control de Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schimdt 1899 en la Provincia del Neuquén
Autor/es:
ABELLI BONARDI, M.; BAFFICO, G. D.; BEAMUD, G., ; CASTIÑEIRA, L; DIAZ, M.; LAFFITTE, L.; LAURENZANO, B.; MORZENTI, P; MUÑIZ SAAVEDRA, J.; PEDROZO, F.; RIVERA, D.; TEMPORETTI, P.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Limnología; 2012
Institución organizadora:
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA - FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
Resumen:
La diatomea Didymosphenia geminata (DG), es un organismo fitobentónico invasor muy agresivo de ríos y arroyos en distintas partes del mundo. Se ha convertido en una preocupación importante por su capacidad de formar floraciones en sistemas oligotróficos y de degradar la calidad de los ambientes acuáticos. El desplazamiento potencial de comunidades nativas, como consecuencia del asentamiento y la dominancia de una especie invasora, puede tener un efecto significativo sobre el ciclo de nutrientes de los ríos y el funcionamiento del ecosistema, impactando las actividades productivas de la zona (turismo, pesca, riego, etc.). Las primeras floraciones de DG en América del Sur fueron encontradas en Mayo de 2010 en el río Futaleufu (Región de los Lagos, Chile). Posteriormente, en Septiembre de 2010 fue encontrada en el río Futaleufu (Chubut, Argentina), en Noviembre de 2011 se tuvo el primer registro en los ríos Chimehuin y Collón Cura (Neuquén, Argentina) y en Diciembre de 2011 en el río Manso (Río Negro, Argentina). Los ríos mencionados son de importancia significativa en cuanto al desarrollo de actividades turísticas y recreativas, de reconocimiento internacional. El problema es relevante a escala continental en América del Sur, ya que el rango pronosticado de DG incluye a Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. La Dirección General de Biología Acuática (DGBA) junto con la Dirección General de Fiscalización Hídrica (DGFH), ambos organismos pertenecientes al MEAySP de la provincia del Neuquén, conjuntamente con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), iniciaron en Abril de 2011 la 1erCampana de monitoreo, base del "Programa de Vigilancia, seguimiento y control de Didymosphenia geminata implementado en la provincia del Neuquén", el cual contempla 39 sitios de muestreo en distintos ríos de la provincia, los que fueron seleccionados a partir de la presión de uso en los distintos cierres de cuencas hídricas. Muestras de fitoplancton de red y multihábitat bentónico junto con variables físico- químicas fueron obtenidas para realizar el diagnóstico en todos los ríos evaluados. In situ se determino: pH, conductividad, temperatura del agua, oxígeno disuelto, velocidad del agua y se hizo un reconocimiento del hábitat circundante. En el laboratorio se determinaron nutrientes totales, disueltos e iones: PT, NT, PRS, Si, SO4, Na, K, Ca, Mg, Cl. Además, se determinó alcalinidad, sólidos totales en suspensión y presencia/ ausencia de DG en la muestras de fitoplancton y multihábitat. Las Floraciones de DG en la prov. del Neuquén hasta julio del 2012 han quedado establecidas en los ríos Collón Cura y río Chimehuín.
rds']