INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
informe técnico
Título:
INFORME FINAL PICT
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA E.
Fecha inicio/fin:
2016-11-14/2016-12-14
Páginas:
1-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Lingüística
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
La propuesta del proyecto tuvo la obra de dos escritores, olvidados por la crítica, como centro analítico. Decidimos comenzar por el estudio de sus ensayos que tomamos como punto de partida puesto que nos permitieron reconocer que la intimidad lejos de constituir un problema para la construcción de la figura pública de intelectual, se convierte en la forma privilegiada de relación social entre el intelectual y la comunidad, en la que analizamos la pregnancia retórica pero también la práctica (Ramírez Vidal, 2004); hecho que trasluce además una dimensión política de la retórica, no ajena a los resortes psicológicos (Hernández Guerrero, 1998). Popusimos investigar tres recorridos de análisis a propósito de la axiología republicana en la obra narrativa de Juan Benet, pero restableciendo un lazo respecto de la obra de Manuel Azaña. Tanto en los ensayos del primero como en los ?apuntes de memoria? y el ensayo ?Causas de la guerra de España? del segundo, se trazaron tres ejes analíticos que diero cuenta de una Retórica política, entendida en los términos de un discurso epidíctico que apunta a una lección moral (López Eire, 2002) pero que también, siendo central, no excluye las otras dos formas en las que en la teoría aristotélica aparecía dividida la Retórica. El primer recorrido se centra en la memoria de la guerra civil y en las consecuencias del franquismo. Los resultados de análisis mostraron que las articulaciones del ethos y del pathos están en relación con la construcción de los objetos discursivos República, Estado, Revolución e Hispanidad. El segundo recorrido, el de la intimidad, nos sitúa frente a las encrucijadas de su tratamiento filosófico en la primera mitad del siglo XX y en el llamado giro posmoderno de la memoria , en el que ubicamos a Juan Benet. En este primer año, nos enfocamos en estudios de José Luis Pardo (1996), quien entiende la intimidad como una manera alternativa de sociabilidad, ya no ligada al espacio de lo privado. Por último, por escenas de escritura, nos referimos a las modulaciones genéricas en que se podrá analizar la axiología republicana: el ensayo o el apunte de memoria en la tensión entre la construcción pública del intelectual y la privada del sujeto biográfico. El objetivo específico de este proyecto fue indagar cómo estos recorridos se realizan en torno de la recuperación de los valores republicanos de Estado democrático e intelectual crítico o pensador ilustrado, que tiene su fundamento en el siglo XVIII pero que irá adquiriendo variadas denominaciones: ese ilustrado será el librepensador, el fisiócrata, el librecambista y el socialista, que posibilitará el pensamiento de un estado alternativo a la monarquía absoluta. El sujeto de la enunciación construye su imagen mediante los retornos, los ecos de una tradición española que no es la que elige el franquismo, con las ideas de Imperio y Reconquista, ampliamente representadas en los cuadros de José Antonio y los Reyes católicos. Por eso se construye en estos corpora el ethos crítico del ?intelectual antifascista?. De este avance se logró la publicación en prensa del libro abocado a los ensayos de Juan Benet, puesto que en ellos se veía claramente la influencia de Manuel Azaña.El libro, resultado de un proyecto de investigación, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y dirigido por la Dra. Adriana Minardi, se propuso estudiar las bases políticas en la obra de Juan Benet. En ese recorrido epistemológico el mayor hallazgo fue la relación complementaria que la narrativa del autor establecía con sus ensayos. La propuesta del proyecto tuvo la obra de sus ensayos, olvidados por la crítica, como centro analítico. Decidimos comenzar por su estudio puesto que nos permitió reconocer que la labor intelectual en la práctica ensayística era un factor clave para pensar su obra narrativa pero también la construcción de la figura pública del autor en temas tan variados como la ingeniería civil, la economía, la literatura, la ciencia y la política. Propusimos investigar tres recorridos de análisis a propósito de la axiología republicana en la obra narrativa/ensayística de Juan Benet. El primer recorrido se centra en la memoria de la guerra civil y en las consecuencias del franquismo. Los resultados del análisis mostraron que las articulaciones del ethos y del pathos están en relación con la construcción de los objetos discursivos República, Estado, Revolución e Hispanidad. El segundo recorrido es el de la intimidad y nos sitúa frente al llamado giro posmoderno de la memoria, en el que ubicamos al autor. Por último, las escenas de escritura, eje que refiere a las modulaciones genéricas en que se podrá analizar la axiología republicana: el ensayo o el apunte de memoria en la tensión entre la construcción pública del intelectual y la privada del sujeto biográfico. El objetivo específico de este proyecto fue indagar cómo estos recorridos se realizan en torno de la recuperación de los valores republicanos de Estado democrático e intelectual crítico o pensador ilustrado, que tienen su fundamento en el siglo XVIII pero que irán adquiriendo variadas denominaciones: ese ilustrado será el librepensador, el fisiócrata, el librecambista y el socialista, que posibilitará el pensamiento de un estado alternativo a los autoritarismos.El primer ensayo que compone este libro se titula ?Juan Benet: el ensayo y la hermenéutica de la narrativa de posguerra? (Gonzalo Navajas- University of California, Irvine. Navajas postula que la obra de Juan Benet no puede ser clasificada de manera clara sino a través de una minuciosa reflexión sobre el lenguaje mismo y los métodos narrativos para captar aspectos determinantes de la condición humana. El hallazgo crítico de Navajas es la pregunta acerca de la relación entre la obra benetiana y el análisis de la cultura moderna en sus diversas manifestaciones intelectuales y artísticas, en particular, a partir de los ensayos de Benet en torno al hecho de la guerra y, en particular, a la guerra civil española de 1936-39 a la que se alude extensamente en su obra narrativa y ensayística. El segundo, titulado ?El ensayo victoriano del Londres de Juan Benet? (Juan Pascual Gay, El Colegio de San Luis), propone el análisis del ensayo de 1989, Londres victoriano, a la luz del estudio de las ciudades. En ese recorrido el crítico aborda la hipótesis de una escritura benetiana puesta al servicio de la intertextualidad y lo multifocal sobre Londres. Sobre ella intervienen como en filigrana otras obras como Portrait of an Age, de G. M. Young, Victorian Cities y Victorian People, de Asa Briggs, o el más clásico de Priscilla Metcalf, Victorian London. Ese cruce o doble lectura permite entender la capacidad y valor que Benet otorga al ensayo y de la que se apropia para armar su propio itinerario como lector pero también como escritor.El tercer ensayo se titula ?Hacia una taxonomía de la irracionalidad desde el ensayo de Juan Benet? (Jorge Machín Lucas, The University of Winnipeg). En este artículo, se explica la cuestión del irracionalismo como elemento vertebral en la obra ensayística tanto como en la novelística de Juan Benet (1927-1993). Está determinado por su reacción frente al realismo social de postguerra con su peculiar apuesta de una narrativa entre lo épico, lo mítico, lo místico, lo poético y lo especulativo. Esta poética benetiana fuertemente intertextual, autorreferencial y de incertidumbre, que abre miles de posibilidades y de interrogantes para cualquier lector, trata de socavar los cimientos de la razón autoritaria pactada por los humanos, por sus estamentos y por sus clases dirigentes. Este pacto, presidido por el egocentrismo y por la hipocresía del poderoso, sin embargo, no tuvo causas ni propósitos finales ni fines últimos o altruistas que fueran motivados por o dirigidos hacia una justicia e igualdad universales. La razón negociada ha sido tan solo un mecanismo de control de la lucha por la existencia.